Diputado RN Hugo Rey y aprobación de proyecto de paridad en comisión de Constitución: “Necesitamos que hombres y mujeres sean cada día más iguales”

  • El legislador sostuvo que el proyecto presentado por su tienda política asegura “cuotas de participación de entrada a la competencia electoral, pero también asegura un número importante de mujeres con corrección al 50 por ciento a nivel nacional”.

El diputado de Renovación Nacional Hugo Rey se manifestó contento por la aprobación de los proyectos de ley presentados por la tienda política, particularmente en materia de paridad de género para el proceso constituyente que se avecina.   

“Creemos que la Constitución tiene que ser hecha entre todos y por eso es tan importante que este cuerpo normativo que nos va a regir en las próximas décadas esté compuesta por hombres y mujeres, por lo tanto este es un avance tremendo”, sostuvo el legislador.

El parlamentario RN por la Región del Maule, explicó que la iniciativa asegura “cuotas de participación de entrada a la competencia electoral, pero también asegura un número importante de mujeres con corrección de salida y que permitirá igualdad de participación”.

“Es lo que nosotros veníamos solicitando como Renovación Nacional y creemos que el proyecto que hemos presentado recoge cien por ciento ese anhelo de gran parte de la comunidad y esperamos que, así como se votó ayer y hoy en la comisión de Constitución favorablemente, hoy en la tarde se pueda votar en la sala”, agregó Rey.

En esa línea, el legislador llamó a sus pares a apoyar la iniciativa, “porque necesitamos que hombres y mujeres sean cada día más iguales y que puedan competir en buena lid, pero para hacerlo primero tenemos que generar los espacios para las mujeres y lo que hace este proyecto es justamente eso”.

 

“Piso y quorum asegurado”

 

Por su parte, la también diputada RN y vicepresidenta de la tienda política, Marcela Sabat, sostuvo que espera que la votación de esta tarde se dé de manera rápida y que pase “lo antes posible al Senado”. 

“Nosotros desde Renovación Nacional además hemos asegurado piso y el quórum necesario para que podamos decir lo antes posible que este Proceso Constituyente va a tener paridad”, afirmó.

Finalmente, la parlamentaria explicó que el proyecto separa la votación del proyecto. “La primera parte que establece una ley de cuotas donde efectivamente se dice que va a haber una entrada de 50 por ciento, va a encabezar la lista una mujer y luego se van a ir intercalando un hombre y una mujer. La asignación paritaria de resultados se haría en las listas con menor votación”, finalizó.