Diputado RN Jorge Durán criticó a la mesa no “actuar oportunamente” ante agresiones a diputados en plena discusión del TPP11

Desorden, insultos y lanzamiento de monedas a los diputados, en particular oficialistas, por parte del público invitados a la sala, marcaron la sesión de la Cámara Baja, tras la aprobación del tratado TPP11 en la jornada de ayer, y dieron cuenta de los problema que tuvo el nuevo presidente de la Mesa, el diputado DC Iván Flores, para mantener el orden en el lugar.

La situación fue condenada por el diputado de Renovación Nacional Jorge Durán, quien fue víctima de la agresión de los asistentes. “Lo que sucedió ayer son las cosas que la gente repudia y que están pasando en nuestro parlamento. Es inaceptable la violencia con la cual ayer terminó la sesión”, sostuvo.

En ese sentido, Durán criticó a los miembros de la mesa porque a su juicio “no actuó oportunamente y es algo reprochable y repudiable. Basta ya de tener este desorden que tenemos, que no se puede legislar con tranquilidad y que tenemos que estar poco menos que mirando para poner las manos para que no nos llegue un proyectil”.

“No fueron monedas solamente arrojadas, sino que fueron arrojadas en forma de proyectil. A mí personalmente, me llegó una, incluso tuve la oportunidad de fotografiarla”, añadió.

El legislador llamó a “ponerse las pilas” en materia de seguridad en el Congreso Nacional en Valparaíso, en favor de todas las personas que trabajan allí.

“Fue algo que a uno lo hacen preguntarse cuáles son las medidas que el Congreso de la República de Chile tiene para resguardar a las personas que trabajan en este lugar. Cualquiera de estos días basta que una persona ingrese y tire incluso hasta una molotov. Cuáles son las medidas de ingreso, revisar los bolsos o revisar por ejemplo a estas personas que tiraron estas monedas en forma de proyectil, por quiénes fueron invitados, quiénes fueron las personas que las trajeron”, insistió.

Consultado por si está de acuerdo con instalar una malla o paneles protectores, o un detector de metales en la entrada de la sala, el parlamentario dijo estar de acuerdo con “todo lo que signifique seguridad, lo que permita a todas las personas, no sólo a los parlamentarios tener un mayor resguardo”.

“Yo no veo que exista mucho control. A veces veo que las personas ingresan simplemente con un bolso que la interior pueden traer bencina o algo incendiario. Qué estamos esperando, ¿que suceda algo para ahí reaccionar recién y hacer un mea culpa? No, yo creo que llegó la oportunidad de estudiar las medidas de seguridad y ver de todas las formas posibles de resguardar a todas las personas que alberga este Parlamento”, finalizó.