Diputado RN José Miguel Castro: “El intendente ha actuado priorizando el orden público y la paz”

 

El Diputado de Renovación Nacional, José Miguel Castro, único diputado oficialista en la Comisión investigadora que revisa la acusación constitucional contra el Intendente Felipe Guevara, aseguró que en “los dos días que llevamos en la comisión, los dos expositores que se han presentado han ofrecido -a mi entender- una visión positiva para el intendente respecto a la acusación”.

El parlamentario por Antofagasta, argumentó que “el representante del INDH nos aclaró que todas las marchas no autorizadas, a la fecha, fueron realizadas”. Sin embargo el decreto 1086 vigente, “establece las normas sobre las cuales se organizan las manifestaciones públicas”.

“Para mi las dos exposiciones de estos dos días dan mayor cantidad de argumentos que nos dicen que el intendente ha actuado como todos los intendentes: priorizando el orden público y la paz de los ciudadanos”, dijo el Diputado oficialista.

Asimismo, el Diputado Castro expresó su conformidad por la asistencia del profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Christian Viera quien expuso hoy en el segundo día de la Comisión.

Según Castro, las explicaciones del profesor de derecho fueron muy positivas porque “creo que todos entendimos que dentro del derecho de libre expresión no se puede pasar a llevar el derecho al orden público”, y especificó que “estos dos derechos tienen que conversar”.

El Diputado Castro, recordó que en el libelo se le imputa a la autoridad regional el haber presuntamente impedido el cumplimiento de derechos garantizados por la Constitución, luego de que el Intendente dispusiera un amplio despliegue policial para evitar las manifestaciones no autorizadas en Plaza Italia por medio del sistema de “copamiento”.

Finalmente, el parlamentario dijo que, a su parecer, el “intendente ha hecho lo que ha estado en sus manos por mantener los derechos de quienes viven en la zona, por la paz de los transeúntes, del comercio y por la salud de las más de 50.000 personas que viven en los alrededores de Plaza Italia.