Diputado RN José Miguel Castro pide al ministro de Salud considerar a los periodistas en el grupo prioritario de vacunación

  • El parlamentario por la Región de Antofagasta destacó la importancia de inocular a los miembros de los medios de comunicación porque “están en la calle realizando una labor informativa en permanente contacto con ciudadanos y con alto riesgo de contagio”.  

El diputado de Renovación Nacional José Miguel Castro se reunió con el Ministro de Salud, Enrique Paris, y le solicitó que las personas de profesión periodistas sean considerados como parte de los grupos prioritarios para recibir la vacuna contra el Covid-19.

“Los periodistas son profesionales que realizan en su gran mayoría trabajo en terreno, toda vez que si bien cumplen con las medidas de prevención, su exposición constante al virus obedece a una labor informativa y educativa para la ciudadanía; dicha exposición permanente los pone a ellos y a sus seres queridos en un grupo de alto riesgo de contagio”, sostuvo.

En este sentido, el parlamentario RN por la Región de Antofagasta explicó que el secretario de Estado acogió su solicitud -que además fue enviada vía oficio-, afirmando que la estudiaría en los días sucesivos.

El legislador por su parte, se ofreció voluntario en el ensayo clínico para probar la efectividad de la vacuna de Sinovac a 28 días que se realiza en el Hospital Félix Bulnes de Santiago y fue vacunado de forma experimental con la primera dosis ayer.

En este sentido Castro dijo: “Yo me vacuno en un ensayo experimental para colaborar con la ciencia y la comunidad, todos tenemos que hacer esfuerzos para salir pronto de esta pandemia. Asimismo, manifestó que: “los periodistas han estado informando y arriesgando su salud en las calles durante toda la pandemia, es momento de reconocer el riesgo de la profesión y darles un lugar de prioridad en el calendario de vacunación”.

Esta semana, el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó la tercera vacuna para Chile en contra del Covid-19, elaborada por la Universidad de Oxford y el Laboratorio Astra/Zeneca, coincidiendo con la llegada de dos millones de dosis de la vacuna de origen chino Sinovac, de la cual la región recibirá 67.200 dosis que permitirá cumplir con el calendario de vacunación que ya fue informado desde el Gobierno y que comenzará a vacunar el próximo miércoles 3 de febrero en una operación masiva, gratuita y voluntaria.

“Espero que los y las periodistas puedan estar en primera fila recibiendo la dosis en contra del Covid-19 y asegurando que su trabajo no sea un riesgo para ellos y sus seres queridos”, finalizó.

FUENTE: OFICINA PARLAMENTARIA