Diputado Schalper (RN) pide al Gobierno reasignación de recursos de Cancillería para repatriar a chilenos

 

 

*Especial Covid-19:*

 

 

  • El diputado *Diego Schalper (RN)* espera que ahorros en viajes que contempla el Ministerio de RR.EE durante la emergencia sean redestinados para traer a los pasajeros nacionales varados en distintos puntos del mundo tras alerta.

 

 

El diputado de Renovación Nacional Diego Schalper presentó dos proyectos de resolución, solicitando al Presidente de la República, Sebastián Piñera y en especial al Ministro de Hacienda, Ignacio Briones que libere fondos presupuestarios “del ministerio de Relaciones Exteriores para que se disponga la repatriación de los chilenos varados en el extranjero”.

 

Lo anterior, debido a centenares de compatriotas que esperan al otro lado de la cordillera, algunos en Aeropuertos, otros en hostales para regresar a nuestro país, luego que las aerolíneas suspendieran vuelos producto del cierre de fronteras por la pandemia.

 

En este mismo sentido, también pidió al Ejecutivo “implementar un subsidio dirigido a los trabajadores de área de la salud que no pueden cuidar a sus hijos, adultos mayores o familiares enfermos para que contraten cuidadores durante la pandemia del coronavirus “.

 

El diputado Diego Schaper explicó los alcances de ambas medidas.

“El primero, busca instar al ministro de Hacienda para que los recursos que se van ahorrar debido al aislamiento, como por ejemplo en el caso de la Cancillería, el ahorro en viajes destinados a reuniones internacionales; que esos fondos se reasignen y se destinen al arriendo de charters, de aviones comerciales o eventualmente a la coordinación con líneas aéreas para repatriar a los chilenos que se encuentran en distintas partes del mundo”

 

“El segundo proyecto -continuó- es un llamado al Presidente de la República y al ministro de Salud, para que dispongamos de un subsidio especial dirigido al personal de salud, de manera de que puedan contratar a un cuidador especial para cuidar a sus hijos, un adulto mayor que tengan a cargo”.

 

“De lo que se trata, es que el personal de salud pueda tener la tranquilidad para trabajar y con la confianza de que su hijo o un adulto mayor que tengan a cargo esté bien cuidado”.

 

Finalmente, Diego Schalper dijo que: “Le pedimos más audacia al gobierno para anticiparnos a estas situaciones que no involucraría mayor gasto , sino que al revés, involucran creatividad y decisión”, finalizó.