Diputado Sebastián Torrealba pide comisión bicameral para generar metas en agenda medioambiental

  • Mediante una carta firmada por parlamentarios miembros de la comisión de Medio Ambiente, buscan acelerar el trámite de los proyectos de ley en esta materia, algunos de ellos presentados hace seis años.

“A pesar que las prioridades de este 2021 están en la pandemia, no podemos dejar de trabajar y ponernos metas para la mitigación de los efectos del cambio climático que avanza a pasos agigantados”. Bajo ese contexto y buscando acelerar la discusión, es que el diputado Sebastián Torrealba, apoyado por los parlamentarios Sebastián Álvarez (Evópoli), Gastón Saavedra (PS) y Javier Macaya (UDI), proponen una Comisión Bicameral de Medio Ambiente.

Mediante una carta dirigida a las autoridades del congreso, los parlamentarios miembros de la Comisión de Medioambiente, apuntan a una meta específica: “que los proyectos de ley ingresados en esta materia y que ya llevan cerca de seis años en el congreso se aprueben antes de que termine el 2021”

“Lamentablemente los tiempos se agotan y no hemos avanzado mucho. Debemos cambiar a la brevedad la ruta de navegación y la estrategia legislativa que permita avanzar tanto en la ley SEIA , cambio climático y Sbap. De lo contrario, estas iniciativas no verán la luz antes del año 2025, lo que resulta crítico para la realidad de nuestro país y de la humanidad”, señaló el diputado Sebastián Álvarez.

En tanto, el diputado de la UDI Javier Macaya, explicó que “el medio ambiente debe ser una de las preocupaciones principales de nuestro país y la humanidad. Hay decisiones trascendentales que no pueden esperar más: definir cómo nuestro país va a enfrentar el cambio climático y establecer los parámetros para los sectores productivos es prioritario”.

En este sentido, el parlamentario del PS señaló que “Chile debe comprometerse con la generación de energía limpia para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Esta es una tarea pendiente que debemos impulsar con urgencia desde el congreso entregando una institucionalidad que permita sustentar este desafío”.

Finalmente, Torrealba agregó que “esta agenda no puede seguir esperando mientras todos los años somos víctimas de los efectos del cambio climático. Si no somos capaces de entregar un marco legal que permita asumir este desafío, no podremos avanzar en materia medioambiental desde el sector público y privado”.

FUENTE: OFICINA PARLAMENTARIA