Diputado Torrealba: “No podremos saldar la deuda histórica con el medio ambiente sin una ley de donaciones ambientales

El parlamentario de Renovación Nacional, valoró la aprobación del proyecto de resolución en estas materias, pero enfatizó que esto es sólo “un punto de partida”, y que luego de esta cumbre no podremos sostener la acción climática sin la ayuda de otros actores”.

 

A pocos meses de comenzar la cumbre de cambio climático más importante del mundo- COP25 – la Cámara de diputados aprobó el proyecto de resolución que crearía una ley de donaciones ambientales. Esta permitirá que las empresas tengan exenciones tributarias para contribuir a la conservación de las especies, cuidado de la biósfera y lucha contra el cambio climático.

 

Es en este contexto el diputado impulsor de esta iniciativa, Sebastián Torrealba (RN) celebró su aprobación, pero recalcó que “aún queda mucho por avanzar”.

 

“La COP 25 será un show mediático si no aprobamos una ley de donaciones ambientales. Es una mentira decir que nos vamos a preocupar del cambio climático sin la ayuda de otros actores relevantes que puedan financiar la acción climática y mantenerla en el tiempo. Es iluso pensar que saldaremos la deuda histórica que tenemos con el medio ambiente sólo con fondos fiscales”, explicó el parlamentario. 

 

A esto Torrealba agregó que si bien la aprobación del proyecto de resolución es una “la primera victoria” de la cruzada medioambiental, aún queda mucho por hacer, y la COP25 se encuentra a la “vuelta de la esquina”. Además aprovechó la instancia para criticar a los negacionistas medioambientales que se han encargado de minimizar y desvirtuar las consecuencias del cambio climático. “ Este fenómeno es una amenaza real para el mundo y especialmente para Chile, porque reunimos 7 de las 9 características de vulnerabilidad identificadas por la ONU”. 

 

“A los negacionistas ambientales, quiero decirles que el cambio climático es un problema social que afecta directamente a los chilenos más vulnerables. No es un discurso ideológico contra la modernidad ni menos una moda pasajera. Los diagnósticos de la ciencia ya son parte del pasado: fueron superados por la realidad. La única solución es que actuemos todos para producir cambios de verdad”, enfatizó Torrealba.