Diputado Torrealba pide urgencia a plan de eficiencia hídrica durante interpelación a ministra Schmidt

 

-El parlamentario de Renovación Nacional fue enfático al señalar que la mega sequía es un problema que requiere de fuertes medidas, y debería priorizarse como se hizo con el plan de descarbonización durante el 2018-2019.

Este martes se llevó a cabo la interpelación a la ministra de medio ambiente, Carolina Schmidt, instancia en la que se le solicitó rendir cuentas respecto a las iniciativas realizadas durante su administración, y a la vez su gestión durante la COP 25 realizada el 2019 en Madrid.

Dentro de las intervenciones en la Cámara de Diputados, el parlamentario oficialista Sebastián Torrealba, tomó la instancia para destacar la urgencia que requiere la implementación de un “Plan de Eficiencia Hídrica, así como se hizo con la descarbonización durante el periodo 2018-2019.

“Tal y cómo vamos a pedir en esta sesión que se acelere el plan de descarbonización en nuestro país, también queremos solicitar con mucha fuerza, que los acuerdos que se tomen en la mesa hídrica, sean incluidos dentro del marco de la Ley de Cambio Climático, para así poder contar con un Plan de Sustentabilidad Hídrica al año 2050, donde se le dé garantía a los chilenos, que el uso humano del agua sea un derecho, y que estará asegurado para todos”, enfatizó el parlamentario.

Torrealba quiso destacar también los avances que se han generado con respecto al medio ambiente, pero también fue enfático en señalar que el obstruccionismo de la oposición ha hecho que los avances sean menores a lo esperado.

“La gestión del Gobierno del Presidente Piñera con respecto a proyectos de ley y avances en materia medioambiental ha sido potente, ambiciosa y vanguardista. Ahora estamos discutiendo la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, pero lamentablemente otra vez la oposición ha querido bloquear esta discusión, llamando a todos los expertos que estuvieron ya en el senado. Este proyecto lleva 8 años y la verdad es que no se entiende que no haya podido avanzar una materia tan importante como esta en nuestra comisión”, dijo Torrealba.