Diputados Andrés Celis y Pablo Prieto (RN) piden al CDE estudiar antecedentes por relación entre robo de concentrado de cobre y nuevo presidente de la ANFP

Los diputados de Renovación Nacional, Andrés Celis y Pablo Prieto, ambos miembros de la Comisión de Deportes de la Cámara, se reunieron con la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud, para solicitar que ejerzan acciones para fiscalizar y colaborar para estudiar nuevamente los antecedentes del robo de concentrado de cobre en la División El Salvador y su relación con el actual presidente de la ANFP, Sebastián Moreno.

Según un informe del propio CDE, Moreno incurrió en omisiones graves en orden a no adoptar medidas urgentes ni tampoco acciones legales oportunas ante el Ministerio Público cuando conoció de las denuncias el robo de aproximadamente 45 mil millones de pesos en concentrado de cobre a Minera La Escondida entre los años 2011 y 2014.

En noviembre de este año, FoxSports dio a conocer nuevos antecedentes sobre la participación del nuevo presidente de la ANFP, quien incluso habría manipulado las declaraciones de sus trabajadores para esconder el hurto.

Al respecto, el diputado Andrés Celis, quien ha seguido de cerca el tema, aseguró que “ a raíz de la información que surgió gracias a la investigación de un canal de TV, solicitamos al CDE que estudie nuevamente los antecedentes y tome contacto con la Fiscalía de Atacama para ejecutar las acciones que consideren pertinentes”.

“Si consideramos que el abogado Moreno no habría denunciado oportunamente, permitiendo con ello que el delito siguiera ejecutandose por varios meses y, también habría influido en otros trabajadores para cambiar la declaración, corresponde totalmente que el CDE actúe”, finalizó Celis Montt.

Por su parte, el diputado Pablo Prieto, miembro también de la Comisión de Deportes, indicó que “nos parece del todo prudente solicitar los antecedentes correspondientes que permitan esclarecer las relaciones en la materia que vinculan al nuevo Presidente de la ANFP en cuanto al robo concentrado de cobre en la División El Salvador. Esperamos que el CDE pueda realizar todas las gestiones que estén a su alcance”.