Diputados de Chile Vamos ingresan requerimiento al TC para destituir a legislador del PC Hugo Gutiérrez

Hasta el Tribunal Constitucional (TC) llegó hoy un grupo de diputados de Chile Vamos, integrado por los representantes de Renovación Nacional Sebastián Torrealba, Luis Pardo y Harry Jürgensen, y de la UDI María José Hoffmann, Jorge Alessandri y Álvaro Carter, con el fin de presentar un requerimiento a través del cual se solicita la destitución del diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez, a quien denunciaron por promover la violencia e incitar al desorden público.

A juicio de los legisladores, el parlamentario PC incurrió de manera constante y sistemática en conductas y declaraciones de este tipo, pero la situación alcanzó ribetes “inaceptables”, luego que publicara en sus redes sociales una serie de imágenes supuestamente realizadas por niños en que éste aparece disparando al Presidente Sebastián Piñera, entre otros mensajes.

“Hugo Gutiérrez es un fiel representante de la izquierda radical que no quiere la paz, que pretende instalar el caos en nuestro país, que quiere instalar que en este país reine la violencia. Es un agitador más, que sistemáticamente incita al odio y a la violencia y a desobedecer el orden público”, acusó el diputado RN Harry Jürgensen.

 En esa línea, el legislador por la Región de Los Lagos emplazó a los miembros del TC a tener “coraje para aplicar justicia y que al menos acoja el requerimiento que estamos presentando. Las pruebas son evidentes, porque para aplicar el máximo rigor de la justicia no sólo se debe actuar en Derecho, también se debe tener coraje”.

Por su parte, el diputado RN por la Región de Valparaíso Luis Pardo, profundizó en torno a los argumentos tras la decisión de presentar el requerimiento al Tribunal Constitucional, señalando que “la Constitución prohíbe que los parlamentarios tengan este tipo de actitudes. Se prohíbe expresamente que llamemos -por ejemplo- a vulnerar el orden establecido, que incitemos al orden público, que validemos actitudes contrarias a nuestro estado de Derecho y el diputado Gutiérrez, que no es el único, ha superado todos los límites y que de acuerdo a nuestra apreciación jurídica se reúnen todas las condiciones para que el Tribunal Constitucional lo destituya”.

Mientras que el parlamentario RN por la Región Metropolitana Sebastián Torrealba, anunció que “no aceptaremos la violencia, menos cuando se incita a través de personas inocentes. Tenemos plena confianza tanto política, como jurídica, que este requerimiento va a prosperar, porque este parlamentario comunista ha traspasado todos los niveles de violencia usando a niños para transmitir sus mensajes de odio”.

  “Ha transgredido todos los límites”

Desde la UDI, la jefa de bancada María José Hoffmann, manifestó que  las actitudes y acciones de Gutiérrez “durante estos últimos meses son absolutamente reprochables e impresentables, promoviendo la violencia de una manera contumaz que no se condice con la responsabilidad de su cargo. Lo que está haciendo el diputado Gutiérrez, al menos en los últimos hechos, cuando obliga y usa a niños, nos parece que es gravísimo. Ha transgredido todos los límites con una violencia que no vamos a permitir”.

 Complementando lo anterior, el diputado Jorge Alessandri recalcó que “el cargo de diputado o senador viene con una serie de derechos y una serie de deberes. Con los derechos el diputado Gutiérrez se siente muy cómodo, cobra el sueldo todos los meses, asiste a las sesiones, legisla y almuerza en Valparaíso, pero al parecer no está muy cómodo con los deberes del cargo, que es respetar el orden público, las instituciones, no incitar al desorden, al odio ni a la violencia, y ha caído justamente en esta causal”.

 Finalmente el legislador gremialista Álvaro Carter, enfatizó que “hemos venido al Tribunal Constitucional porque creemos que en la vida y en la política todo tiene un límite y el diputado Gutiérrez lo ha traspasado completamente. Tenemos que buscar la forma -entre el mundo político y el mundo social- de que Chile puede avanzar. Nosotros queremos la paz, nosotros queremos avanzar, y este recurso va en este camino”.