Diputados de Chile Vamos proponen a ministro Blumel una agenda antidelincuencia para combatir saqueos e incitación a la violencia

  • Los legisladores de Renovación Nacional, UDI y Evópoli, se reunieron con el jefe de Gabinete en el Palacio de Gobierno para entregarle una batería de propuestas en materia de seguridad. 

Un grupo de diputados de Chile Vamos se reunieron esta mañana con el ministro del Interior y Seguridad Pública Gonzalo Blumel, en el Palacio de La Moneda, con el fin de entregarle una serie de propuestas legislativas para enfrentar la actual crisis de seguridad pública que vive el país, a raíz de los saqueos y desmanes que se han producido en las últimas manifestaciones.

En este sentido, el diputado de Renovación Nacional Diego Schalper sostuvo que entre las sugerencias realizadas al jefe de gabinete se encuentra “que ojalá le dé la facultad al general director de Carabineros, de poder representar judicial y extrajudicialmente a aquellos policías que eventualmente requieran derecho de defensa. Nosotros hemos sido enfáticos en condenar los abusos de fuerza, pero si creemos en el debido proceso, los policías también tienen derecho a la defensa, al derecho de presunción de inocencia y tienen derecho a no ser condenados hasta que un tribunal dicte sentencia”.

“No existe en Chile el derecho a la violencia a destruir las cosas de los demás, y en esa situación Carabineros no solo tiene el poder, sino que además, tiene el deber  hacer valer la fuerza legítima, para defender a aquellas personas inocentes que son víctimas de la violencia”, añadió.

En tanto, el jefe de bancada de la UDI Javier Macaya, junto con recordar el episodio en que las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola se molestaron cuando desde la Intendencia Metropolitana se les rechazó el permiso para una manifestación por el proyecto de reducción laboral a 40 horas. Esto, para hacer la comparación con lo que ocurre hoy en materia de marchas en la capital y otras ciudades del país, en que las convocatorias son a través de redes sociales y no se pide autorización alguna.    

“Se ha corrido tanto el cerco en Chile en las últimas tres semanas que hoy las manifestaciones que se realizan en las calles de Santiago, las tomas de calles en Santiago, la alteración del orden público se ha normalizado. Eso hay que decirlo con mucha fuerza. Para hacer una manifestación social, y es un derecho que está establecido en la Constitución, el derecho a reunirse, de manifestarse, se tiene que pedir una autorización. Y lamentablemente esa autorización, ese derecho de manifestarse, que es legítimo y tiene que ser separado del vandalismo, no se ha hecho por los canales legales”, señaló.

En esa línea, sostuvo que otra medida que pidieron el ministro Blumel es “que todas las manifestaciones sociales que se puedan hacer debidamente autorizadas, se realicen, y eso es fundamental para separar lo que es las legítimas demandas sociales con el lumpen, el vandalismo y la delincuencia. Y para eso el Ministro del Interior y el Intendente tienen un rol importante que es que las próximas manifestaciones, movilizaciones sociales, tengan la debida autorización, se realicen de acuerdo a la ley. Lo que quieren los chilenos, legítimamente, que se han movilizado, que han demandado mejoras en varios temas, como las pensiones, los sueldos, y otros, es separarse, que haya una línea divisoria de lo que es el lumpen, la violencia y la delincuencia y los saqueos”.

Por su parte el subjefe de bancada de Evópoli, Andrés Molina, recordó que “cortar un camino, el impedir que los chilenos lleguen a su lugar de trabajo, está trayendo en nuestro país un tremendo problema que lo van a ver luego los chilenos el próximo año, cuando veamos que la productividad, la producción del país, ha caído en forma importante durante estos casi 20 días. Lo que buscamos con la tipificación de estos delitos es justamente proteger a los chilenos más desposeídos”.

“Que los saqueadores vayan presos”

En tanto, la diputada Paulina Núñez, vicepresidenta de RN, manifestó que se pidió también que “los saqueadores y los que vayan a cara cubierta se vayan presos. Queremos que la violencia y el desorden de nuestras calles terminen. Queremos que los chilenos duerman tranquilos y queremos también que aquellos que se han manifestado pacíficamente lo puedan seguir haciendo. Porque estas mismas marchas han disminuido a propósito de unos pocos que se han tomado nuestras calles saqueando, destruyendo y violentando”.

“Lamentablemente hemos visto cómo han pasado de las marchas pacíficas a los saqueos, a la violencia e incluso ahora a tratar de quebrar nuestra democracia. Ayer, una sede de un partido político se vio amedrentada y quedó destruida, a nuestra sede le quebraron los vidrios con funcionarios dentro. Lo que no podemos permitir que no haya un rechazo total a esta situación. Yo celebro que haya diputados de oposición como por ejemplo el diputado Pablo Vidal del FA haya rechazado inmediatamente la violencia política y este intento por quebrar la democracia, pero también espero que parlamentarios del Partido Comunista, por ejemplo, que se han visto muy activos por ejemplo, hagan lo mismo”, añadió.

Asimismo, la también diputada RN Karin Luck, opino que “la gente está cansada de toda la violencia que se está viviendo y que no pueda llegar a su trabajo o a su casa de manera tranquila. Por eso estamos pidiendo que se ponga urgencia al proyecto de los saqueos y especialmente la de los encapuchados que ya está en el Congreso pero duerme hace bastante tiempo. Creo que es el minuto de que si la gente quiere manifestarse de la cara”.

Por último, el legislador RN Luis Pardo -a quienes se sumaron también los parlamentarios RN Sofía Cid y Cristóbal Urruticoechea-, sostuvo que la batería de proyectos “se trata de hacer frente a muchas de las situaciones que hemos constatado en estos días de violencia, donde el saqueo prácticamente no tienen pena, no tienen castigo, las barricadas tampoco por lo tanto hemos tipificado esos delitos”.

“Hemos pedido además al Gobierno que le ponga discusión inmediata en lo posible a la ley que sanciona a los encapuchados, de manera que podamos tener más herramientas para hacer frente a estas manifestaciones violentas que ya van quedando reducidas al lumpen a los vándalos y a los organismos políticos que seguramente están articulando y coordinando esta acción en contra de la ciudadanía y en contra de nuestro país”, finalizó el legislado .

 

 *🚔 Agenda Orden Público Ahora*

 

  1. √ Prisión preventiva para los que agreden a Carabineros. 
  2. √ Tipificación del delito de saqueo. 
  3. √ Tipificación del delito de corte de caminos con barricadas.
  4. √ Endurecimiento de las penas de delitos contra carabineros. 
  5. √ Tipificación del delito de incitación a la violencia contra carabineros.
  6. √ Tipificación del delito de ofensa a carabineros. 
  7. √ Representación judicial y extrajudicial del General Director de Carabineros. 
  8. √ Creación de Defensoría de los policías.