Diputados de Chile Vamos valoran que el TC haya acogido por unanimidad requerimiento contra Hugo Gutiérrez

  • El parlamentario comunista tendrá 10 días para realizar sus descargos y así el TC continuará con la tramitación del recurso que le podría costar el cargo.

 

 Tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de acoger por unanimidad a tramitación el requerimiento presentado por diputados de Chile Vamos en contra de su par del Partido Comunista Hugo Gutiérrez, los parlamentarios oficialistas sostuvieron que la decisión tomada por la instancia habla de la seriedad y contundencia del documento que representa a miles de chilenos que han visto destruidos sus comercios, y todos aquellos que han quedado cesantes por una violencia desatada.

En ese sentido, el diputado de Renovación Nacional Luis Pardo, calificó como positivo la decisión del TC de acoger “esta denuncia por la incitación a la violencia en la que ha incurrido el diputado Gutiérrez”. 

“No se puede estar con un pie en la democracia y con un pie en la calle promoviendo la violencia. Tampoco se puede llamar a respetar los Derechos Humanos y por otro avalar la violencia. Es por ello que estamos satisfechos de este acuerdo unánime que realizó el TC, esperamos que este trámite continúe por su senda con los argumentos ya planteados esperando que se haga justicia”, añadió.

Por su parte el legislador Sebastián Torrealba (RN) sostuvo que “promover la violencia y el odio usando niños inocentes no puede ser gratis, menos para una autoridad política”. 

“Este hecho tiene mérito suficiente para que el Tribunal Constitucional inicie este proceso de tramitación de cargo. Hugo Gutiérrez no está por sobre la ley, debe acatarla con sus consecuencias como cualquier chileno. Esperamos que el tribunal decida lo antes posible esta situación porque hoy Chile necesita tener claro que sus autoridades están por la paz y no por la violencia”, afirmó.

Otro de los firmantes del requerimiento es el diputado RN Harry Jürgensen, quien manifestó que el TC con su decisión “ha hecho posible que hoy día se imponga el sentido común, el respeto a la investidura parlamentaria y la más pura tradición noble y democrática que ha caracterizado a la República”.

En ese sentido, sostuvo que se al admitir la tramitación existe “la posibilidad cierta del cese de sus funciones del señor Hugo Gutiérrez, quien desde el mal uso de su cargo a hecho de la apología del odio, la violencia y el miedo una constante política que en tiempos de crisis el país entero debe condenar. Ser parlamentario exige un mínimo de responsabilidad con la paz social y la construcción de una nación que el señor Gutiérrez no supo o no quiso impulsar”.

Diputados UDI: “Ser parlamentario conlleva deberes”

Asimismo, la diputada y jefa de bancada de la UDI María José Hoffmann, indicó que “acá habrá un proceso en donde conoceremos la responsabilidad del diputado Gutiérrez fomentando la violencia, hay muchas familias que han sido víctimas de violencia, esta es una señal de justicia ante un diputado que no sólo no condena la violencia sino que la justifica. La actitud permanente del diputado Gutiérrez fomentando la violencia muestra que nuestro reclamo ante el Tribunal Constitucional es más que razonable”.

El diputado UDI Jorge Alessandri por su parte aseguró que “ser parlamentario conlleva deberes y uno de esos deberes está en la constitución y dice que cesará en sus funciones el parlamentario que llame a la alteración del orden público o que llame a los cambios constitucionales por otra forma distinta a lo que establece nuestra constitución. Lo que hemos hecho acá es poner en antecedente del tribunal constitucional los casos que a nuestro juicio estarían yendo en contra de este deber que tenemos los parlamentarios”.

Finalmente el subjefe de bancada gremialista Álvaro Carter, sostuvo que “cuando una autoridad fomenta la violencia debe asumir las consecuencias de sus actos. Por ello creemos fundamental que el TC haya acogido a tramitación nuestro recurso que representa a esos miles de chilenos que han visto destruidos sus comercios, todos aquellos chilenos que han quedado cesantes por una violencia desatada. Ahora vamos a pelear el fondo de esta acción y esperamos contar con la fuerza de todos esos chilenos que confiaron en nosotros, que creen en el orden y que Chile es de todos y que no caben acá la violencia y el odio”.