Diputados de ChileVamos buscará sancionar a legisladores que ingresen proyectos inadmisibles en el Congreso

Bloque oficialista pidió responsabilidad a la oposición y respetar la Constitución, dejando de lado el populismo.

A través de una reforma constitucional, parlamentarios de ChileVamos presentaron este martes un proyecto de ley que sanciona con multas y que puede llegar hasta la cesación del cargo, a aquellos diputados que impulsen proyectos de ley inconstitucionales o inadmisibles en el Parlamento, que en la mayoría de los casos tienen que ver con materia exclusivas del Presidente de la República en materia fiscal o de seguridad social.

Tras presentar el proyecto, la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, hizo un llamado a “dejar que el populismo se siga instalando en el Congreso. Nos parece una irresponsabilidad profunda ver a tanto parlamentario, especialmente de oposición, que presentan iniciativas que saben que va más allá de sus atribuciones”.

Por eso, Hoffmann subrayó que esta propuesta busca promover “que aquellos parlamentarios que incumplan su función para la cual juraron o prometieron, cuando asumieron, cesen en su función si no son capaces de respetar el estado de derecho”, agregó la diputada gremialista.

Por su parte, el RN Harry Jürgensen comentó que esta moción parlamentaria busca “trabajar con seriedad y no creando falsas expectativas en nuestra sociedad, y aquel diputado o senador que no respete la Constitución, reciba la sanción que corresponde, lo que claramente lo está haciendo con un sólo hecho, instalar el populismo en esta sociedad crea una falsa expectativa y con ello desprestigiar aún más, nuestra institución”.

Javier Hernández (UDI) también recordó que la institucionalidad vigente “le ha otorgado al Ejecutivo la posibilidad de erogar gasto, no el Parlamento. Y ese tipo de presentaciones de proyectos de ley populistas significan un riesgo social para la economía y toda la sociedad chilena”.

Por último, Jorge Alessandri (UDI) recalcó que la labor parlamentaria “tiene derechos y deberes, y al parecer algunos están muy contentos con los derechos, cobrando su dieta, presentando sus gastos, almorzando. Pero ser parlamentario también tiene deberes, y el más importantes es respetar la Constitución y las leyes, pero algunos de nuestros colegas insisten en presentar proyectos inconstitucionales que transgreden nuestra Carta Magna”.