Diputados de RN advierten coletazos de depreciación del peso chileno pero llaman a no sobrereaccionar

Podría subir la bencina:

  • Aseguran que situación se debe especialmente a guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Los parlamentarios de Renovación Nacional, Sofía Cid, Miguel Mellado y Francisco Eguiguren, integrantes de la Comisión de Economía y Trabajo respectivamente, hicieron un llamado a no sobre reaccionar ni dramatizar sobre la caída del peso chileno en el mercado mundial, sin embargo, advirtieron que esto podría generar alzas en los combustibles y por tanto un golpe para el bolsillo de la clase media.

En este sentido, la diputada Sofía Cid, dijo que: “No hay que sobre reaccionar. Sin lugar a dudas una economía abierta al mundo está expuesta a estos vaivenes, en especial en momentos en que existe una guerra comercial entre nuestros dos principales socios comerciales, Estados Unidos y China. A esto se debe sumar la visión más expansiva que tiene el Banco Central hoy. Las empresas que participan en el comercio exterior, exportadores e importadores, son conscientes de las fluctuaciones monetarias, y por lo tanto van tomando medidas de gestión de riesgos”.

Por su parte, el diputado Miguel Mellado insistió en las causas externas “Si Chile es donde más se ha depreciado la moneda es producto de la guerra comercial que tienen EE.UU. con China y nos afecta directamente por el precio del cobre, que ha bajado alrededor de 2,66 centavos de dólar la libra. La baja del cobre hace que el dolar suba, porque se protegen los inversionistas en el dólar y el crecimiento de Estados Unidos ha sido alto, por lo tanto creo que el dólar va a seguir subiendo y superar la barrera de los 700 pesos con mucha facilidad y eso va a significar que los intercambios sí tienen un parte positiva, porque los retornos de las exportaciones van a llegar con mayor poder adquisitivo a Chile”.

Para el diputado Francisco Eguiguren se trata de una pésima noticia, y advirtió los coletazos que esta depreciación puede generar en la clase media.

“Es una pésima noticia para la clase media, para las familias en Chile, el que el peso haya caído de esta forma, traspasado por un tipo de cambio altísimo e influenciado por el conflicto entre China y Estados Unidos. Lo que va a ocurrir aquí, es que el petróleo va a subir, y si este sube la bencina sube, y por tanto el transporte sube también”.

Finalmente, la diputada Sofía Cid agregó que “Habrán beneficios para las exportaciones que Chile envía al mundo, pero la contrapartida es que podría aumentar el precio de algunas importaciones.  Lo relevante es estar siempre monitorenado el tipo de cambio”, concluyó.-