Diputados de RN coinciden que baja de victimización se relaciona con aumento de controles de identidad

Los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la comisión de Seguridad, Marcela Sabat, Gonzalo Fuenzalida y Andrés Longton manifestaron su satisfacción por la baja de los índices de victimización en hogares que según Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) del 2018, aunque aseguraron que no significa que deban “conformarse” y más bien sea una “motivación” para seguir avanzando en la materia.

El estudio muestra una importante disminución de la victimización en hogares de -2,6 puntos porcentuales a nivel país. Se quiebra así la tendencia al alza sostenida que venía dándose desde 2014.

La baja de la victimización en un 3% que son 120 mil hogares en nuestro país es una muy buena noticia y esto refuerza que los controles de identidad que se practicaron el 2018 dieron sus frutos. Los más de 4 millones de controles de identidad que se realizaron permiten señalar que fue una herramienta clave en la disminución de la victimización y por lo tanto, hoy día tenemos que avanzar en mejorar ese control de identidad para que sea una herramienta más para bajar la victimización y la delincuencia“, dijo Gonzalo Fuenzalida.

Por su parte, el diputado Andrés Longton dijo que: “Indica que, lamentablemente, las políticas en la materia implementadas por el gobierno anterior resultaron ser un fracaso. Plantea como conclusión que el porcentaje de personas que temen ser víctimas de la delincuencia es el más bajo en ocho años. Todo esto se traduce en que herramientas tales como el Control Preventivo de Identidad  han sido efectivas para disuadir y prevenir la comisión de delitos. Por lo tanto, hoy más que nunca es necesario fortalecer esta herramienta y entregarle más facultades a la policías“.

Finalmente, la diputada Marcela Sabat aseguró que “estos números no deben conformarnos, sino por el contrario, deben ser una motivación para seguir trabajando, y un llamado a redoblar los esfuerzos en esta materia. Hemos visto hasta ahora un Gobierno y un ministerio del Interior en la calle, entendiendo que el combate a la delincuencia debe involucrar activamente a la comunidad, y a las mismas Municipalidades”.