Diputados de RN definen posturas en proyecto Ley de Identidad de Género

WhatsApp Image 2018-04-03 at 12.12.45 WhatsApp Image 2018-04-03 at 12.12.55

Diputados de RN definen posturas en proyecto Ley de Identidad de Género

Un grupo de Diputados de Renovación Nacional, manifestaron que votarán en contra que los adolescentes entre 14 y 17 años puedan ser incorporados a la legislación del proyecto de ley sobre Identidad de Género que se discute en el parlamento, si es que el Ejecutivo se abre a presentar una indicación en esa línea.

 

En la declaración emitida por el diputado Cristóbal Urriticoechea, de 15 legisladores que adhieren a esa posición se dice que: “Es de público conocimiento que existen múltiples posturas tanto en ChileVamos como en Renovación Nacional, siendo mayoritaria la que venimos a plantear hoy día y que rechaza incorporar a los menores en la legislación sobre identidad de género, precisamente porque es la mejor manera de proteger y cuidar a los niños de Chile”.

En este mismo sentido, continúa: “Queremos invitar a ChileVamos a que seamos capaces de priorizar. Invitarlos a trabajar con energía en aquellos temas en los cuales sí tenemos acuerdos. No debemos olvidar que son justamente éstos temas, en los que existe consenso, los que responden a las necesidades urgentes de los chilenos que eligieron por una amplia mayoría al Presidente Sebastián Piñera”.

Por su parte, la Diputada Ximena Ossandón aseguró que: “Hay muchas dudas (…) Cuando a un niño de 14 años le cambias el sexo registral pero a la vez no le das la posibilidad de que se produzca la transición natural con un tratamiento tiene poca coherencia”.

Los parlamentarios Leonidas Romero, Eduardo Durán y Francesca Muñoz, aprovecharon de pedir al Gobierno respetar el compromiso con el pueblo evangélico y manifestaron desde ya su rechazo en la Cámara a la iniciativa de incluir a los menores en la ley.

“Los mayores de edad pueden hacer con su vida lo que quieran, pero no voy apoyar una ley que permita que a los niños de 14 a 17 quieran cambiar de sexo. No están maduros, no están conscientes y voy a votar en contra”, dijo Leonidas Romero.

Mientras, Eduardo Durán dijo que: “Estimamos que nos permitió llegar al Gobierno en segunda vuelta, es porque vio un programa de Gobierno que no consideró a los niños. Por lo tanto haremos valer la palabra empeñada”.

La diputada Francesca Muñoz, por su parte, agregó que: “Votaremos en contra porque además presenta muchas falencias”.

Al interior de la bancada tanto los diputados Mario Desbordes como Andrés Longton, coincidieron en que estas diferencias enriquecen el debate y que si bien aún no existe claridad sobre la eventual indicación del Gobierno estas posiciones son“ completamente legítimas y está dentro de lo que entendemos como la diversidad que hay dentro de RN y que queremos fomentar”.

“RN es un partido diverso y me parece bien que se hagan presentes estas posturas distintas que son respetables. Nuestros parlamentarios van a votar en contra en temas de conciencia y van a votar distinto muchas veces, pero siempre con respeto entre unos y otros que es lo que a nosotros nos interesa”, dijo el diputado y actual presidente de RN, Mario Desbordes.

Por su parte, Andrés Longton aseguró que: “Insisten distintas posturas en RN y eso lo valoramos porque creemos se enriquece el diálogo. En ningún caso esto significa un quiebre en el partido, todo lo contrario, nosotros estamos más unidos que siempre. Por nuestro lado valoramos la incorporación de los niños menores de 18 años al proyecto de identidad”.

Finalmente, Desbordes aseguró que: “Estos son proyectos que el presidente Piñera ha dicho claramente que se van a votar en conciencia. Él no ha pedido que se alineen los diputados detrás de un voto a favor. Está muy consciente de que si hace esta indicación es probable que parlamentarios de Chile Vamos se lo voten en contra y en eso no hay ningún problema”, concluyó.