Diputados de RN llaman a oposición apoyar reformas para poner límites a descalabro financiero

    Los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la Comisión de Hacienda,Leopoldo Pérez, Alejandro Santana y Carlos Kuschel criticaron duramente la herencia económica que dejó la administración de la ex Presidenta Bachelet, y que significó – aseguraron- que aumentara de manera exponencial la deuda pública y que nuestro país cayera a una situación de riesgo que no existía.

Lo anterior, luego de la sesión de la Comisión Mixta de Presupuesto donde expusieron los ex Ministros de Hacienda Nicolás Eyzaguirre y Rodrigo Valdés, junto al actual secretario de la cartera, Felipe Larraín.

“Esto no es por obra y gracia de la naturaleza como fue el terremoto de febrero del 2010 y donde el Presidente Piñera se tuvo que hacer cargo. Ahora se tiene que hacer cargo de una herencia económica que dependió de las malas políticas del Gobierno de la Presidenta Bachelet”, dijo el diputado Alejandro Santana.

Por su parte, el diputado Leopoldo Pérez dijo que: “El mínimo común denominador es que para el año 2018 y siguientes, el país, es decir Chile va a tener que solventar los gastos de la sobre ejecución o el sobre gasto de muchas áreas del país, particularmente en el  área de Salud, sin que ello haya quedado previsto en los presupuestos anteriores y el actual”.

En este sentido, Alejandro Santana hizo un llamado a la oposición a apoyar las reformas “que son necesarias porque esto no puede ser infinito aquí hay que ponerle límites… (…) me llamó la atención que se dijera que el aumento del gasto es el resultado de la inercia de Estado y lo que no se reconoció es que esto no se trata sólo de contabilidad financiera pública sino también de la capacidad de hacer bien la gestión.”

Respecto de la exposición del Ministro Felipe Larraín, el diputado Leopoldo López  aseguró que: “raya para la suma y para tranquilidad de la ciudadanía, el Ministro se comprometió a que esto no va a entorpecer el grado de crecimiento del país y tampoco va a comprometer el desarrollo normal de los gastos de salud que los chilenos y chilenas merecen”.

Finalmente, el diputado Carlos Kuschel agregó que: “Me pareció muy ilustrativa respecto del comportamiento de los gastos de la sobre ejecución presupuestaria, pero nos queda pendiente ver el financiamiento y el tremendo aumento de la deuda pública, que está superando ya los setenta mil millones de dólares y el presupuesto nuestro alcanza los 70 mil millones, o sea, debemos todo el presupuesto de un año. Espero que lo veamos más adelante”.