Diputados de RN Marcela Sabat y José Miguel Castro anuncian que en 20 días estará actualizado el Registrode Pedófilos

Tras reunión con presidente de Corte Suprema

Los diputados de Renovación Nacional, Marcela Sabat y José Miguel Catro se reunieron hoy con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, con la finalidad de revertir la desactualización del Registro de Pedófilos que se mantiene hasta hoy. Esto, luego de que la semana pasada en una reunión similar con el Director del Registro Civil, los parlamentarios tomaran conocimiento que transcurridos siete meses de solicitada la información desde el Registro Civil, la Corte Suprema aun no enviaba la información a dicho Servicio, con el objeto de poder contrastar la información y publicar un listado actualizado del mismo.

Luego de la reunión, la diputada e integrante de la Comisión Presidencial por la Infancia, Marcela Sabat, junto con valorar el encuentro, destacó la buena disposición del Poder judicial. “Hemos sostenido una sincera y productiva reunión con el presidente de la Corte Suprema en la cual nos ha señalado su disposición, y nos ha dejado las puertas abiertas para trabajar en conjunto con el Poder Judicial de manera coordinada, sobre todo en aquellos problemas que pueden llegar a suscitarse en materias de infancia”.

Y a reglón seguido agregó: “El presidente de la Corte Suprema nos ha anunciado que en un plazo de 20 días a más tardar va a tener esta actualización completa y un trabajo coordinado con el Registro Civil”.

Por su parte, el diputado por Antofagasta e impulsor de varias mociones relacionadas con el tema, José Miguel Castro, tras ser consultado respecto de la gravedad de que el registro no esté actualizado, señaló: “La gravedad está dada con respecto a estas personas podrían perfectamente trabajar con niños. Eso es lo que busca el Registro Nacional de Pedófilos, la inhabilidad de los condenados por pedofilia a trabajar con niños”.

Asimismo, Castro agregó que “es por eso que es tan importante esta política de puertas abiertas que ha tenido el presidente de la Corte Suprema  para recibirnos ahora y comentarnos que este es un punto de inflexión, que espera que nunca más se vuelvan a repetir estos casos. Y estos 20 días que ha dado para darle respuesta al Registro Civil sin duda habla de que  estemos avanzando y me siento orgulloso junto a Marcela de haber sido parte de este puente”.

“Como fiscalizadores seguimos la pista de las denuncias, fuimos al registro Civil y terminamos en la Corte Suprema, donde pudimos finalizar está irregularidad”, subrayó luego.

Finalmente, los parlamentarios señalaron: “Creemos que es prioritario que este Registro no tenga inconsistencias. Esta superposición de datos debe darse en forma constante dentro del plazo legal que se establece para que esta información sea ingresada, y este trabajo de información debe ser coordinado con el Registro Civil”.

Santiago, 14 de mayo de 2018