Diputados de RN plantean distintas propuestas para enfrentar pandemia

Los diputados de Renovación Nacional, encabezados por el jefe de Bancada Jorge Rathgeb han impulsado una serie de medidas con el fin de hacer frente a las consecuencias del Covid-19.

Las primeras gestiones comenzaron durante el fin de semana con la propuesta de la diputada Érika Olivera de congelar precios de los medicamentos e insumos más demandados, como mascarillas y alcohol gel. Mientras su par Camila Flores solicitaba mayor dotación  de profesionales para los hospitales.

 Tanto Jorge Rathgeb como el presidente de RN, Mario Desbordes, solicitaron varias medidas en el Comité Político del lunes en La Moneda, con el fin de proteger al segmento más afectado, como son los adultos mayores, que recordaron los parlamentarios, son quienes están tramitando en esta fecha fondos sociales, como el 6% del FNDR y no pueden estar realizando gestiones en los distintos servicios por los riesgos que eso implica.

Esta mañana el diputado Sebastián Torrealba hizo un llamado al Gobierno a decretar  Estado de emergencia.

“Tenemos que extremar las medidas para salvar vidas. Necesitamos tener el menor contacto social posible. Hagamos todos los esfuerzos para quedarnos en la casa, y salir de ellas, única y exclusivamente si es que es urgente o inevitable”.

Mientras que Diego Schalper pidió a los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, la posibilidad de extender el trabajo legislativo, debido al impedimento de realizar actividades en el distrito para sacar adelante la agenda social.

“Habiendo tantos proyectos pendientes tenemos que disponer todos los medios que tengamos para poder hacer nuestra función legislativa”, aseguró Schalper, quien confirmó la solicitud al Ejecutivo de apurar una veintena de iniciativas de la agenda social.

Por su parte, diputados Camila Flores, Harry Jürgensen, Miguel Mellado y Catalina del Real presentaron un proyecto de ley para que la Corte Suprema disponga de flexibilizar los plazos de las causas judiciales  a raíz de la contingencia.

El diputado Diego Paulsen impulsó un proyecto de ley para modificar el código penal, para aumentar las penas y multas para quienes contravengan las medidas de la autoridad sanitaria y pongan en riesgo a la población, apropósito del pasajero que viajó en un vuelo nacional a pesar de estar en estudio, y cuyo test dio positivo para el Covid-19.

Así también, el diputado Andrés Celis pidió la suspensión de vuelos comerciales a la Isla de Pascua, considerando que en ese territorio aún no se han declarado casos de Coronavirus. 

En el ámbito educacional, tanto Hugo Rey como Paulina Núñez, solicitaron fomentar la educación online y que la programación televisiva se adecue a las nuevas necesidades educativas de los menores que deberán estar en sus viviendas durante los próximos 15 días.

ECONOMÍA Y LLAMADO A EMPRESAS

La diputada Paulina Núñez hizo un llamado en sus redes sociales esta mañana dirigido al empresario Andrónico Luksic  para utilizar su “liderazgo empresarial” con el fin que los bancos ayuden a las pymes, con suspensión de pagos, “sin esperar una ley de por medio*.

Lo anterior, se sumó a las impresiones del diputado de la Comisión de Hacienda, Alejandro Santana, que además de evaluar los efectos de la crisis por el coronavirus, lamentó la demora en tramitar el proyecto sobre teletrabajo, asegurando que “Si hubiese estado promulgado y fuese ley,  hoy tendríamos varias de las problemáticas laborales resueltas”.

“Queremos pedirles sentido de responsabilidad social a los pequeños, medianos y grandes empresarios con sus trabajadores” y queremos pedirle a la banca la posibilidad de revisar y darle un período de ventana de uno o dos meses a las cuotas vigentes de los créditos para miles de chilenos que pueden estar complicados”, dijo Santana.

PLEBISCITO

Mientras, el diputado y presidente de RN Mario Desbordes, aseguró que en vista que la prioridad es la salud de los chilenos y tras los análisis tanto del Ministerio de Salud como el Colegio Médico, no es posible realizar el plebiscito el 26 de abril. “Es una conclusión a la que todos hemos llegado”, dijo.

Desbordes hizo hincapié en el proceso electoral francés, que debió suspender la segunda vuelta electoral, porque a pesar de todas las medidas, aumentaron los contagios.

Por lo anterior, aseguró que lo más serio es darle respuestas serias a la ciudadanía para lo cual convocó al resto de los partidos políticos, con el Servel y el Gobierno para acordar una nueva fórmula, postergando el plebiscito y las elecciones municipales.