Diputados de RN presentan propuestas para sancionar a quienes aumenten precios de productos demandados por epidemia

• Los legisladores Andrés Longton y Érika Olivera, buscan que se dispongan de productos sanitarios gratuitos y que municipios aplacen el pago patentes.

• Por su parte, los diputados José Miguel Castro y Andrés Celis valoraron aprobación en la Comisión de Salud de indicación de su autoría que limita la compra de productos de primera necesidad.

Los diputados de Renovación Nacional Andrés Longton y Érika Olivera presentaron nuevas propuestas para enfrentar la pandemia coronavirus que afecta al país, en particular los episodios de alzas de precios de bienes de primera necesidad, así como de productos sanitarios en diferentes partes del país.

En ese sentido, el legislador Longton explicó que la primera de las iniciativas tiene como objetivo el “sancionar el alza del precio de bienes y servicios de primera necesidad y de productos sanitarios, en el contexto de estado de excepción constitucional y emergencia sanitaria”.

“Hemos visto cómo, a propósito del coronavirus, hay algunos inescrupulosos que, de manera injustificada, están tratando de obtener dividendos, aumentando los precios de forma indiscriminada de artículos como el alcohol gel o las mascarillas. Esto debe ser combatido fuertemente porque no podemos permitir que la salud de las personas sea utilizada para lucrar”, dijo.

Por su parte la diputada Érika Olivera, expresó que “no podemos permitir que ante una pandemia que está afectando a todo el mundo, haya inescrupulosos o empresas que estén tratando de sacar dividendo de esta tragedia”.

Además presentaron dos iniciativas que buscan por un lado, la entrega gratuita por parte del Estado de insumos como alcohol gel, sanitizantes y mascarillas necesarios para la prevención de la epidemia, así como la realización de exámenes gratuitos, y por otro, que los municipios posterguen la renovación de permisos de circulación en todo el país.

Otras propuestas

Por otra parte, los diputados José Miguel Castro y Andrés Celis, valoraron la aprobación -en la Comisión de Salud- de la indicación que presentaron junto a Daniel Verdessi, que busca limitar la compra de productos de primera necesidad, como alcohol gel o mascarillas, que sirven para “combatir” el Covid-19 y sus efectos.
La indicación es ahora parte del proyecto aprobado en la instancia que fija precios a productos de primera necesidad para evitar “abusos” o “colusiones”

En ese sentido, el diputado Castro también celebró la aprobación de una indicación de su autoría que busca limitar el consumo de determinados productos para “evitar que haya acaparamiento de elementos indispensables y todos podamos acceder a ellos”.

“Esta es una situación muy delicada y tenemos que estar enfocados cien por cien en proteger a la población de cualquier posible abuso” (…) “nuestro trabajo hoy es estar atentos momento a momento a los efectos de esta pandemia y utilizar todas las herramientas de las que disponemos para atajar las consecuencias”, sostuvo.

Por su parte, el diputado Andrés Celis añadió que “este proyecto tuvo la unanimidad de la Comisión de Salud y en definitiva es congelar y fijar precios cuando hay un problema de salubridad pública”.

“La Constitución establece el derecho a la vida y, también, que la propiedad tiene un límite y que, entre otros casos, es cuando está en riesgo la salud pública. La iniciativa permite congelar los precios pero también tiene una indicación respecto de fijar un máximo de productos a la venta, por lo que es absolutamente necesario que se continúe con su tramitación, tanto en la Cámara como en el Senado, en la brevedad posible”, finalizó.