Diputados de Chile Vamos tras reunión con la ANEF: anuncian comisión investigadora por contratos express a operadores políticos

WhatsApp Image 2018-04-23 at 10.12.05Paulina Núñez y Juan Antonio Coloma llegaron este lunes al edificio de la entidad gremial donde discutieron varios puntos, entre ellos la creación de un proyecto de ley que regule esta materia.

 

Poco más de una hora duró la reunión que este lunes sostuvieron la diputada de RN Paulina Núñez (RN) y su par de la UDI Juan Antonio Coloma, con el directorio de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) para abordar la situación de los operadores políticos que dejó el gobierno de Michelle Bachelet en distintas reparticiones del aparato del Estado.

 

A la salida la diputada Núñez expresó su desazón por la actitud de los dirigentes de la entidad, que ha reclamado por las desvinculaciones en diversos cargos realizados por el nuevo Gobierno, pero según explicó, no hizo lo mismo en el año 2014, cuando miles de trabajadores fueron despedidos por la pasada administración.

 

“Lamentamos profundamente que la ANEF se haya  transformado en un defensor de una ideología, de funcionarios de un determinado sector político y que aquella ANEF que veíamos silenciosa en el año 2014, hoy alza la voz por funcionarios que uno puede entender que llevan años de servicio y que los ministros han tomado su decisión, sino que también por operadores políticos”, dijo Paulina Núñez.

 

Así mismo, agregó tras la reunión que: “Recogemos un punto que hemos tenido en la reunión en la ANEF y es que se requiere una modificación legal, para que no estemos cada cuatro años entendiendo o interpretando qué se entiende por operador político o por cargo de confianza. Luego de eso recogemos que aquí no todos los funcionarios que hoy han dejado sus cargos pueden ser catalogados como operadores políticos. Me hago explicar. Hoy hay varios funcionarios haciendo una labor, cuando con menos número de ellos se puede hacer la misma labor”, añadió.

 

Comisión investigadora

 

Por su parte el diputado Juan Antonio Coloma explicó que a su juicio no se ha reconocido por parte de entidades como la ANEF que en el aparato del Estado existe una gran cantidad de operadores políticos.

 

“Cuando la ANEF defiende -por ejemplo- a Julia Urqueta, es porque no ha entendido que ella es una operadora política. Entonces, ¿cuántos casos más de personas que son evidentemente operadores políticos, están defendiendo al día de hoy? En el gobierno de Bachelet callaron ante los miles de despidos, pero hoy alzan la voz siendo que -como ellos mismos señalan- no son más de 600, número en que se encuentra una gran cantidad de operadores políticos”, sostuvo.

Asimismo, Coloma anunció que “en el Congreso vamos a impulsar una Comisión Investigadora que establezca los contratos express que buscaron dejar amarradas a personas en el gobierno para aprovechar los últimos meses de la administración Bachelet. Esa no es la forma de tener funcionarios públicos”.

 

“Le hemos pedido a la ANEF que nos envíe la nómina de quiénes ellos consideran que son operadores políticos, para así poder diferenciar entre legítimos funcionarios públicos de carrera y operadores políticos que entraron a última hora con el fin de poder ocupar un cargo de gobierno”, finalizó.