Diputados Érika Olivera y Pablo Kast impulsan comisión investigadora para indagar aumento de niños extraviados

 

Discrepancia en número de menores extraviados y crecimiento exponencial de casos preocuparon a los legisladores que buscan aclarar cifras negras y causas de desapariciones

Esta mañana la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime la conformación de una comisión que busca investigar la desaparición de niños en el país. La iniciativa presentada por los diputados Erika Olivera (RN) y Pablo Kast (EVÓPOLI), se funda especialmente en analizar los protocolos que se están utilizando en el extravío de niños, poniendo especial énfasis – dice el escrito – en el sostenible aumento en sus desapariciones en los últimos años.

 

Según los parlamentarios, y tal como consta en el documento de presentación sustentado en una labor conjunta con la agrupación Sociedad Civil Por La Infancia, entre los años 2013 – 2018 se registraron 889 menores desaparecidos con  búsquedas vigentes en bases de la PDI. Sin embargo, tras el análisis de datos provenientes del Ministerio Público, un año después, la cifra prácticamente se duplicó, llegando a 1.784 casos, de presuntas desgracias y sustracciones de menores.

 

Para la diputada Érika Olivera, “esta comisión investigadora tiene por finalidad analizar cuál es el destino de niños, niñas y adolescentes desaparecidos de nuestro país, lo cual constituye una cifra negra que esconde delitos graves y continuos en contra de los niños, y por lo tanto desde esta Cámara tenemos la obligación de cada uno de nosotros mediante el poder fiscalizador del cual hemos sido investidos, investigar y dilucidar al máximo la comprensión de estos delitos para legislar conforme a esto”.

 

En este mismo sentido, Olivera agregó que, “buscamos verificar la rigurosidad de las Instituciones del Estado ante las desapariciones de menores, porque lamentablemente en los últimos 6 años ha aumentado el número de estos”.

El diputado Pablo Kast aseguró que, “el número de niños extraviados se ha disparado conforme han transcurrido los años y nos preocupa ver que – según datos entregados por Fiscalía – hubo un aumento entre los años 2017 y 2018, pasando de 260 a 1.465 menores desaparecidos. En Evópoli venimos trabajando con familias de personas extraviadas hace más de un año y, con ellas, presentamos una iniciativa legal – LEY EXTRAVIADOS – que pretende mejorar el protocolo de búsqueda y unificar la labor de los organismos relacionados en ella, por ende, estamos muy vinculados a esta relevante temática”.  

El legislador añadió que, “asumimos en conjunto la labor de fiscalizar el aumento en el extravío de niños y por ello, buscamos que esta comisión investigadora logre convocar instituciones y todos los actores relacionados, para saber qué se está haciendo mal y como podemos frenar esta alarmante cifra”.

Finalmente, Olivera y Kast hicieron hincapié en que en estas cifras no figuran necesariamente las órdenes de búsqueda y recogimiento emitidas por los Juzgados de Familia para los menores fugados del Sename.

FIRMANTES

RN: Andrés Celis ,Sofía Cid, Catalina del Real, Carlos Kuschel, Aracely Leuquén, Andrés Longton, Karin Luck, Miguel Mellado, Francesca Muñoz, Ximena Ossandón, Luis Pardo, Jorge Rathgeb, Hugo Rey, Sebastián Torrealba y Pablo Prieto.

EVÓPOLI: Sebastián Álvarez, Luciano Cruz Coke, Andrés Molina y Francisco Undurraga.

 

UDI: Sandra Amar, Álvaro Carter, Rolando Rentería, Virginia Troncoso.

PS: Maya Fernández, Luis Rocafull, Raúl Saldívar.

DC: Gabriel Ascencio, Miguel Ángel Calisto, Pablo Lorenzini, Manuel Matta, Joanna Pérez, Jorge Sabag, Gabriel Silber, Raúl Soto, Daniel Verdessi y Matías Walker.

RD: Renato Garín (ind), Pablo Vidal, Gabriel Boric, Diego Ibáñez y Gonzalo Winter.

PC: Boris Barrera, Carmen Hertz, Amaro Labra y Daniel Núñez.

PPD: Ricardo Celis, Cristina Girardi, Tucapel Jiménez y Carolina Marzán

RADICAL Marcela Hernando y Alexis Sepúlveda

FRENTE REGIONALISTA VERDE SOCIAL: Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda, Esteban Velásquez, Pedro Velásquez y René Saffirio

MIXTO PH LIBERAL: Florcita Alarcón , Claudia Mix, Félix González y Camila Rojas