Diputados Fuenzalida y Núñez participan de grupo transversal que  presentó proyecto que busca cárcel efectiva para delitos de “cuello y corbata”

  •  Se trata de una iniciativa integral que incluye, además, delitos medioambientales, la que comenzará a tramitarse el próximo lunes en la comisión de Constitución.

 “Hemos hecho un trabajo transversal, porque tenemos una sola mirada y es que los delitos de cuello y corbata no pueden quedar en la impunidad”, explicó el diputado de Renovación Nacional Gonzalo Fuenzalida, quien junto a la vicepresidenta de la tienda política Paulina Núñez, son parte de un grupo transversal de parlamentarios que presentaron un proyecto de ley que busca cárcel efectiva para los  delitos de “cuello y corbata”.

 Se trata de una iniciativa integral que incluye, además, delitos medioambientales, la que comenzará a tramitarse el próximo lunes en la comisión de Constitución y es el resultado de un trabajo conjunto entre parlamentarios y destacados penalistas.

 En este sentido, el parlamentario RN advirtió que este tipo de ilícitos “no  pueden quedar con multas que finalmente a los que realizan estos delitos que son grandes empresas que se coluden muchas veces, no les afecta tanto. No les afecta tanto una multa aunque sean varios millones de dólares”

 “Este proyecto busca que las sanciones sean de verdad, que haya cárcel. Una empresa con otra empresa que se coludan, finalmente sus gerentes generales, las personas que estuvieron en la colusión, tengan cárcel efectiva y multas que efectivamente le peguen directamente al patrimonio de esa empresa y a las utilidades que generó esa colusión. Eso es lo que buscamos. No más impunidad para los delitos de cuello y corbata, pero de verdad”, aseveró.

 Por su parte, la diputada Paulina Núñez, destacó que la iniciativa ha sido liderada por su par de la DC Matías Walker y el trabajo  desarrollado en conjunto con académicos y otros actores que tienen que ver con la materia.

 “Queremos decir con mucha fuerza que cuando hemos visto a millones de chilenos manifestándose en las calles, es porque derechamente no solo se han ido cometiendo delitos por aquellos más poderosos, sino lo que es más lamentable, la impunidad ha reinado en nuestro país y eso se tiene que terminar”, sostuvo.

 En esa línea, la legisladora añadió que “las normas claras nos van a permitir dejar reglas claras para todos aquellos entendiendo que no hay nadie sobre la ley”.

 “Hoy estos delitos tienen que tener mayores sanciones y por supuesto, vamos avanzar rápidamente en el Congreso para poder dejar esto establecido en nuestra legislación y que nunca más tengan que llegar al papel confort de nuestras casas o a los pollos de nuestras familias,  para entender que acá el mercado no está funcionando cuando hay prácticas que atentan directamente contra las personas más humildes, contra los propios consumidores y contra todos los chilenos al final del día”, finalizó.