Diputados Fuenzalida y Torrealba celebran aprobación de proyecto que mejora persecución del narcotráfico y crimen organizado en comisión de Constitución

 

  • Los legisladores destacaron que la iniciativa entrega una serie de herramientas para combatir este flagelo, entre ellas el regular el destino de los bienes, así como fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social. Esperan que sea aprobado este semestre.  

 

Los diputados de Renovación Nacional Gonzalo Fuenzalida y Sebastián Torrealba, jefe de bancada, aplaudieron la aprobación del proyecto de ley que busca mejorar la persecución penal del narcotráfico y el crimen organizado,  este jueves en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La iniciativa legal, respaldada por  la tienda política, persigue también la regulación del destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social.

 En este sentido, el legislador Gonzalo Fuenzalida -que votó a favor en la instancia- expresó que se trata de “un proyecto que permite de manera democrática y legal, perseguir el narcotráfico y lavado de dinero de narcotraficantes y organizaciones que se dedican a ello”.

 “Esperamos que con este proyecto de ley, tengamos herramientas mayores para perseguir el narcotráfico, evitar el financiamiento de partidos políticos y también de candidatos con plata del narcotráfico. Busca evitar que entidades públicas ejerzan su función teniendo dependencia de la droga”, añadió.

Por su parte, el jefe de bancada RN, quien también dio su voto favorable a la iniciativa y será el informante de la iniciativa en la Sala, expresó que “hemos construido una ley de crimen organizado y narcotráfico que construye un muro para que el narcotráfico no se instale dentro de las instituciones de nuestro país, pero además para perseguirlos con  muchísima fuerza”. 

“Nosotros hemos declarado -desde la bancada de Renovación Nacional- que vamos a dar una batalla frontal y democrática en contra del narcotráfico, sin miedo, porque creemos que es el principal riesgo que corre nuestra sociedad y nuestra democracia, por eso estamos acelerando este debate que esperemos termine antes del primer semestre de este año”, finalizó Torrealba.