Diputados José Miguel Castro y Paulina Núñez  presentan proyecto para prohibir acopio de concentrado de metales pesados en zonas urbanas  

Parlamentarios RN

 

Diputados José Miguel Castro y Paulina Núñez  presentan proyecto para prohibir acopio de concentrado de metales pesados en zonas urbanas

 

  • En sesión especial de la Cámara de Diputados estuvieron acompañados por concejales Jonathan Velázquez y Luis Aguilera.

El diputado José Miguel Castro, junto a su par Paulina Núñez, presentaron un proyecto de ley que busca prohibir el acopio de concentrado de metales pesados en zonas urbanas, a fin de proteger el medio ambiente y la salud de las personas.

Según dijo el diputado Castro, “Para mí era indispensable presentar este proyecto de ley, sobre todo estando en la Comisión de Medio Ambiente. Lo he dicho en todas y cada una de mis entrevistas: “quiero un puerto pero sin acopio de concentrado, quiero un puerto sustentable”.

El legislador agregó que “esta es una iniciativa transversal que convoca a toda la comunidad. Los evidentes efectos nocivos que estos acopios tienen para la salud humana y el medio ambiente, hacen que sea hoy cuando debemos hacernos cargo, y normar para que dejen de emplazarse en plenas zonas urbanas cercanos a establecimientos educacionales, o de alta afluencia de personas”.

Por su parte, la diputada por Antofagasta, Paulina Núñez  aseguró que “con el diputado José Miguel Castro y otros parlamentarios de la zona  hemos presentado una iniciativa para poder tener una mejor relación entre puertos y ciudades. Éste busca que no exista acopio en las ciudades, y por lo tanto no existan acopio de concentrados en los puertos”.

Y en la misma línea, agregó que “a esto se suma que vamos a eliminar el transporte de concentrado de minerales a través de camiones encarpados o derechamente que empecemos a regular los proyectos como el de transporte de determinados minerales”.

“Creemos que si tenemos la tecnología y la inversión necesaria podemos perfectamente convivir entre puertos y ciudad”, subrayó luego la parlamentaria.

Por su parte, Luis Aguilera, concejal RN de Antofagasta y presente en la sesión valoró la iniciativa: “Me parece perfecto que los diputados hayan generado esta sesión extraordinaria para hacer un trabajo en conjunto con  los concejales y los alcaldes de todas las comunas del país. Es importante entender y concientizar a cada uno de éstos de lo importante que es generar recursos para los municipios que albergan los puertos públicos y privados de nuestro país”.

“No solamente nosotros tenemos que quedarnos con  las externalidades negativas. El puerto, si bien es cierto genera un desarrollo para nuestra ciudad, puede también generar externalidades positivas y mejorar la calidad de vida de toda nuestra comuna y nuestro país”, destacó luego.

Finalmente, Jonathan Velásquez manifestó que “los concejales de Antofagasta tenemos una misión muy importante y cada uno tiene a cargo un ámbito, y el mío es el ámbito medioambiental. Con el proyecto se está velando por los intereses que le corresponden a nuestra ciudad como ciudad-puerto, también la preocupación con el medioambiente”.

Valparaíso, 16 de octubre de 2018