Diputados Leuquén y Alinco buscan reponer criterio de excepcionalidad en cuotas de pesca para pescadores de Aysén y Magallanes

Tras una reunión con los pescadores de la región, esperan convocar a las más altas autoridades del Gobierno con el fin de resolver problemática.

Los diputados Aracely Leuquén (RN) y René Alinco (ind) se reunieron esta semana con los representantes de la pesca artesanal de la flota norte de la Región de Aysén para abordar distintas problemáticas que preocupan al sector, en especial sobre el impacto que podría generar en la productividad el rechazo a la indicación que establecía criterio de excepcionalidad para los territorios de Aysén y Magallanes en el marco de la ley de pesca que se discute en el parlamento.

Aracely Leuquén explicó que: “Se elimina el actual sistema de traspaso de los pescadores artesanales a los industriales respecto a la cuota que tienen respecto a cada uno de ellos. El eliminar este criterio en la ley de pesca actual significa un daño muy grande para la productividad del sector pesca en Aysén”.

Así mismo, Leuquén espera que pueda revertirse esta medida, por lo cual ha solicitado una reunión con el Ministro de Economía, que se concretará en los próximos días.

“Creemos que por medio de la línea de otro proyecto de ley o de un decreto se pueda establecer que exista la excepcionalidad para estos territorios, porque no estamos imponiendo un sistema distinto para el resto del territorio nacional, sino que exista una excepcionalidad para las zonas extremas del sur de Chile, pensando en que la industria convive de una manera distinta con el pescador artesanal en estas regiones”, dijo Leuquén.

En esta misma línea la parlamentaria, que además es presidenta de la Comisión de Zonas Extremas, dijo que “No estamos defendiendo los intereses de la industria; defendemos los intereses de los trabajadores de la industria y de los pescadores artesanales”.

Finalmente, Aracely Leuquén dijo que: “Solicitaremos la visita del actual Subsecretario de Pesca en la región y del Ministro de Economía para que puedan conocer la realidad de estos lugares apartados y en un territorio donde el 60% del traspaso de la cuota está establecida en el norte de la región de Aysén. Por tanto, seguiremos trabajando de forma transversal con los parlamentarios de la zona para que se pueda revertir esta mala decisión que tomó la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados”, concluyó.