Diputados Longton (RN) y Parra (PPD) proponen al Gobierno que elecciones sean en un sólo día pero ampliando el número de mesas y horario de votación

  • Los legisladores sostuvieron que “con esto permitimos dar mayor seguridad y garantía respecto al resultado de las elecciones y al cuidado de las urnas”.

Preocupados por la seguridad de los votos que se emitan el próximo 11 de abril, el diputado de Renovación Nacional Andrés Longton, y su par y presidenta de la comisión de Gobierno Interior Andrea Parra (PPD) solicitaron al Gobierno que evalúe la posibilidad de realizar en un sólo día -como es hasta hoy- dichos comicios, pero con resguardos.

“A casi un mes de la elección parece arriesgado innovar en la cantidad de días para votar. Creemos que es más eficiente duplicar las mesas y aumentar las horas de funcionamiento y le pedimos al Gobierno que se abra a esta idea. La elección más importante del último medio siglo requiere garantías para todos”, sostuvo la legisladora oficialista.

Por su parte el diputado Longton, explicó que la idea es que junto con lo anterior, se extienda “el horario de votación y duplicando el número de mesas, para efectos de que no se produzcan congestiones muy altas a la hora de ir a votar”. 

El parlamentario oficialista agregó que hoy el Servicio Electoral (Servel) cuenta con la atribución de crear más mesas, mientras que el horario se puede extender a través de una ley. 

“Con esto permitimos dar mayor seguridad y garantía respecto al resultado de las elecciones y al cuidado de las urnas, que va a seguir siendo el que se ha mantenido hasta ahora, lo que va a permitir darle mayor garantía a los chilenos y chilenas respecto de los resultados de las elecciones”, agregó el diputado RN por la Región de Valparaíso.

Finalmente, a juicio del parlamentario oficialista, la idea permitirá descongestionar las mesas “y  creemos que esta idea va a permitir dar mayor garantías de cumplir con los objetivos que busca el país y que la gente vote con tranquilidad y que no se haga aglomeración en los lugares de votación”.