Diputados RN anuncian apoyo a iniciativa para votación en dos días pero piden “un procedimiento claro”

  • “Hay que darle la seguridad a las personas  desde el punto de vista sanitario de que van a poder votar con tranquilidad. Es un buen proyecto, hay que verlo en el detalle sobretodo en su operación, en eso el Servel tiene mucho que decir”, señalaron.

“Que se establezca un procedimiento claro”, es lo que piden el jefe y la subjefa de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba y Karin Luck, respectivamente, sobre la votación en dos días para las elecciones del próximo 11 de abril, en que se elegirá a alcaldes, concejales, convencionales constituyentes y gobernadores regionales, la que se realizará en medio de la emergencia por Covid-19.

Así lo señalaron los parlamentarios oficialistas este martes, al ser consultados sobre esta iniciativa, que según anunciaron, será apoyada desde la bancada.

“Nosotros le planteamos el día de ayer al Gobierno que vamos apoyar esa moción, siempre y cuando se establezca un procedimiento claro respecto a los dos días de votación. Aquí el Servel lo ha señalado: en una votación normal una persona se demora cerca de un minuto en votar, en esta elección se van a demorar cerca de 4 minutos. Vamos a tener el problema sanitario y es evidente que hay que hacer las cosas distintas a las otras elecciones porque tenemos que asegurar que muchas personas voten en este proceso, porque es histórico, probablemente el más importante de los últimos 40 años”, dijo el diputado Torrealba.

El jefe de bancada RN añadió que en dichos comicios hay que “darle la seguridad a las personas  desde el punto de vista sanitario de que van a poder votar con tranquilidad. Por eso creo que es un buen proyecto, hay que verlo en el detalle sobretodo en su operación, en eso el Servel tiene mucho que decir para que finalmente esto sea aprobado”.

Por su parte, la subjefa de bancada llamó a la ciudadanía y los parlamentarios a “no tener miedo” a una votación en dos días, pues a su juicio “las Fuerzas Armadas tienen la capacidad suficiente y es más, ya lo hacen, ya resguardan las urnas, pero sin votos, desde que llegan al colegio hasta el día domingo”.

“En la población tiene que quedar claro de que se van a tomar todos los resguardos para que exista un sello especial para que se vote, que la gente vaya a votar. Nosotros no podemos esperar que todos vayan el domingo. Tenemos que buscar la fórmula y que siempre los adultos mayores tengan la preferencia o las personas con capacidades diferentes, porque en el plebiscito ya se vio, se demoraban un minuto, porque el atasco es en la entrada y el proceso sanitario”, agregó la legisladora Luck.

Finalmente, consultada sobre el apoyo a la iniciativa en el Senado, Luck sostuvo que “entiendo que al parecer habría más apoyo, pero a medida de que vaya avanzando el tema y se vayan perdiendo los miedos que tiene la gente y los mismos parlamentarios de los procesos que se van a llevar o la problemática que dicen que puede tener los dos días, creo que se más parlamentarios se van a ir sumando a esta medida”.