Diputados RN buscan que madres de hijos menores de un año puedan adelantar o atrasar su ingreso al trabajo para favorecer la lactancia

Hoy los tiempos de desplazamientos ya no son los de antes. El crecimiento de las ciudades y el aumento del parque automotriz, han provocado que muchas personas deban viajar hasta dos horas para llegar a sus lugares de trabajo.

Esta situación afecta particularmente a las mujeres con hijos menores de un año, quienes deben cumplir con amamantarlos, situación que en algunos casos se ha hecho insostenible para ellas.

Es por eso que los diputados de Renovación Nacional Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen presentaron al ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg, un proyecto de ley que, según el documento: “tiene por objetivo darle un derecho de carácter irrenunciable a la trabajadora que ha tenido un hijo para que pueda postergar o adelantar en una hora el inicio o el término de la jornada de trabajo durante un año”.

“Los primeros meses de vida de un niño o niña son fundamentales y el apego con sus padres es tremendamente necesario. Hoy el Estado proporciona leyes como el postnatal o el derecho de amamantar, que son buenas, pero creo que no es suficiente”, sostuvo el diputado Urruticoechea, legislador por la Región del Bio-Bio y creador de la iniciativa.

En ese sentido, el legislador explicó que con la iniciativa las mujeres con hijos menores de un año podrán “agregar una hora más de libre disposición para el trabajador y con cargo a empleador, para que así, por lo menos hasta que el niño cumpla un año de vida, los padres puedan estar más tiempo con sus hijos”.

En tanto, su par de la Región de Los Lagos, expresó que el proyecto “apunta a fortalecer el vínculo de una madre con su hijo o con su hija”.

“Estamos convencidos de que si una madre está tranquila en cuanto a que dedicó un tiempo clave a su hijo o hija, en una etapa crucial que es el primer año de vida, va a rendir mucho más. Esa tranquilidad a la madre de poder haber dedicado una hora más de amamantamiento de la flexibilidad para dedicar la mañana, la tarde o al mediodía a su hijo, creo que es crucial”, agregó el parlamentario Jürgensen.

Ministro del Trabajo: “El proyecta da más flexibilidad”

El ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg valoró la iniciativa de los parlamentarios RN, señalando que ésta “da más flexibilidad y más oportunidades a una madre trabajadora para estar más con sus hijos y lo mismo con el padre trabajador para que cumpla sus obligaciones, estando cerca de su familia”.

“Nosotros valoramos este proyecto, porque busca algo muy necesario en Chile, que es hacer más compatible el trabajo con las responsabilidades familiares, tanto de los padres como de las madres”, agregó.

Por último, el secretario de Estado explicó que “hoy lamentablemente tenemos muchas normas que rigidizan y hacen difícil compatibilizar el rol de papá y de mamá, especialmente en los primeros meses y años de vida y de los hijos, y este proyecto apunta a darles facilidades a la trabajadora y al padre trabajador de que en los primeros meses de vida los niños tengan un  mejor apego y sin descuidar las labores en el trabajo”.