Diputados RN celebran rechazo a acusación constitucional contra ex ministro de Salud Jaime Mañalich

“Ha primado la sensatez”, fueron las palabras del jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional Sebastián Torrealba, quien junto a su par Leopoldo Pérez, manifestaron su satisfacción tras el rechazo a la acusación constitucional en contra del ex ministro de Salud Jaime Mañalich.

Ambos legisladores oficialistas resaltaron que “todas las conjeturas que se hicieron en respecto al accionar del ex ministro Mañalich han quedado bajo tierra y finalmente ha privado la verdad”. 

“El Gobierno del Presidente Piñera, a través del ministro Mañalich, planificó de buena forma, la manera en que Chile se iba a enfrentar a esta terrible pandemia. Y la verdad, es que hasta el día de hoy, Chile ha tenido que evidentemente como cualquier país del mundo, lamentar muertes, pero hemos sabido sortear de buena forma esta crisis”, dijo el jefe de bancada. 

En esa línea, Torrealba añadió que “el ex ministro Mañalich, puso su disposición y su persona para salvar vidas. Hoy el ministro Paris sigue exactamente la misma línea que debe ser lo que nos debe guiar a todos a apoyar a la autoridad sanitaria para salvar vidas de chilenos. Tenemos un desafío gigante, que es continuar de manera unitaria apoyando a la autoridad sanitaria, para seguir sorteando esta crisis, pero también para ayudar a muchos chilenos que están sufriendo desde otros puntos de vista las consecuencias de esta terrible crisis que ha azotado  a nuestro país”.

“Después de la batalla todos son generales”

Por su parte el diputado Leopoldo Pérez, quien fue parte de la comisión revisora de la acusación que también propuso rechazar la acusación, destacó que “esta Cámara de Diputados tan vilipendiada, tan mal valorada últimamente, hoy día dio una muestra de un quehacer republicano importante”.

“Los méritos inexistentes para llevar a cabo esta acusación se demostraron hoy. Nunca, nunca el ex ministro Mañalich y todo el ministerio de Salud y todos los funcionarios de la Salud en todo Chile, obraron de mala fe. Hay aciertos y desaciertos, pero la verdad es que como dice el dicho popular ‘después de la batalla son todos generales’ y mirar hacia atrás es muy fácil para criticar, pero no hay y no hubo argumentos para llevar a cabo una acusación constitucional”, sostuvo.

Pérez también criticó el hecho de que, a su juicio, con el libelo la oposición buscaba ir más allá de un una sanción meramente política, sino que “se iba a conculcar mediante una sanción punitiva los derechos del ciudadano Mañalich durante cinco años de negarle la posibilidad de ejercer cargos públicos y aún más, negarle a participar en elecciones populares”.

“Estoy contento por el hecho de que como Cámara de Diputados nos hemos puesto a la altura de votar en conciencia real y no por oportunismo del minuto”, finalizó.