Diputados RN condenan muerte de Ámbar e instan al Ejecutivo a poner urgencia al proyecto que busca elevar las penas en delitos de violación a menores de 14 años y de violación con homicidio

Diputados RN condenan muerte de Ámbar e instan al Ejecutivo a poner urgencia al proyecto que busca elevar las penas en delitos de violación a menores de 14 años y de violación con homicidio

 

Los diputados de Renovación Nacional José Miguel Castro, Erika Olivera y Sofía Cid, junto con condenar la muerte de la pequeña Ámbar en la localidad de Rinconada de Los Andes, en la Quinta Región, llamaron al Gobierno a colocarle suma urgencia al proyecto presentado hace un mes atrás y que busca elevar las penas a los delitos de violación a menores de 14 años y violación con homicidio.

Para el diputado por Antofagasta e impulsor de la moción parlamentaria señalada, José Miguel Castro, casos como el de Ámbar deben ser sancionados con mayor severidad. “Después del caso de Sophía que a todos nos conmovió, aparece este caso de Ámbar. Sin duda toman mayor fuerza los dos proyectos de ley que presenté junto a otros diputados de gran parte de la Bancada RN  y que hablan de subir las penas de violadores a menores de 14 años y de violadores que cometan homicidio, quitándoles el beneficio a la libertad condicional. Eso quiere decir, cárcel de por vida”.

Asimismo, Castro explicó: “Además, hemos presentado un proyecto de ley que habla de la necesidad de sancionar a los jueces que no estén enviando los antecedentes al registro nacional de pedófilos, de manera de evitar que los condenados por este tipo de casos, vuelvan a trabajar con niños”.

“Los casos de Sophía y Ámbar son terribles, – continuó-,  sus vidas se truncaron de manera brutal e innecesaria. Como  sociedad y en nuestro caso particular, como legisladores debemos hacernos cargo de que estos delitos sean castigados con mayor severidad y así lo hicimos. Ahora es resorte de nuestro Gobierno ayudarnos a legislar con prontitud esta iniciativa y por eso le pedimos le de urgencia al proyecto que presentamos”.

Por su parte la diputada  por Atacama, Sofía Cid Como madre trato de ponerme en ese escenario, y la verdad es que es aterrador. Casos como el de Sophía y Ámbar son una muestra de la deuda que tenemos con ellas y sus familias. Como sociedad debemos avanzar para que esto no siga ocurriendo. Desde RN estamos en sintonía con esta indignación de la ciudadanía, y creemos necesarios cambios legales. A iniciativa del diputado José Miguel Castro presentamos un proyecto de ley para aumentar las penas de la violación de menores y violación con homicidio”.

Y en esa misma línea, la diputada Cid recordó la necesidad de avanzar hacia la no prescripción de los delitos de esta naturaleza. “Otro tema que está tomando fuerza, es la idea que estos delitos tan brutales no prescriban y siempre se pueda perseguir a los responsables. Nuestro Código Penal data del siglo XIX y requiere actualizaciones”.

Finalmente, la diputada Erika Olivera también coincidió en el llamado a las autoridades a legislar con prontitud sobre la materia. “Quiero hacer un llamado a nuestras autoridades a que trabajemos en los proyectos que ya existen en el Congreso , justamente proyectos que buscan endurecer las penas en este tipo de crímenes, y quitar los beneficios a estos criminales .Creo que es hora de que realmente tomemos conciencia y de trabajar comprometidos para proteger a nuestros niños”.

“No es posible que cuando suceden estos crímenes como el de Sophía y de Ámbar se produce un especie de terremoto que dura un par de días, de semanas y después nos olvidamos;  y continuamos permitiendo que estos crímenes avancen. Por favor le pido a las autoridades que realmente tomemos conciencia y de una vez por todas. Pongamos mano dura y endurezcamos las penas efectivamente a estos criminales, sin beneficios para ellos”, remató.

Cabe destacar que a esta iniciativa se suman las gestiones que está liderando la diputada Marcela Sabat , junto a las diputadas Ximena Ossandón , Camila Flores y Erika Olivera quienes ya se han reunido con el ministro de justicia, Hernán Larraín con el objeto de que este tipo de delitos sexuales no prescriban.

 

30 de abril de 2018