Diputados RN critican proyecto que prohíbe el uso de bombas lacrimógenas: “Paremos de farandulizar con los serios problemas que tenemos en nuestra educación pública ”

Sebastián Torrealba y Diego Schalper, sostuvieron que la discusión no se puede centrar en las atribuciones utilizadas por Carabineros, sino que en la verdadera problemática que es como se está llevando a cabo la educación pública en el país.

A raíz de los desmanes en el Instituto Nacional que se han tomado la agenda noticiosa los últimos meses, y tras darse a conocer el rechazo a la ley que busca prohibir el uso de bombas lacrimógenas en establecimientos educaciones, los diputados de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba y Diego Schalper, señalaron que este tipo de discusiones hacen perder el foco del debate realmente importante que es resolver los reales problemas de esta cartera.

“Dejemos de farandulizar en un tema tan relevante como es nuestra educación pública. Hoy los problemas que tiene el IN no radican en la lucha que tienen los estudiantes con los carabineros, sino en la falta de diálogo, la calidad de la educación y la infraestructura. En todo esto tenemos un gran desafío por delante”, señaló el diputado Sebastián Torrealba.

El parlamentario puntualizó que otro tema es “cuando carabineros debe emplear el uso de la fuerza porque se ha violado el estado de derecho. Por lo tanto, no podemos quitarle herramientas a carabineros para hacer valer su responsabilidad y su obligación de establecer nuevamente el orden. Por esto creo que proyectos como este simplemente marean y no ayudan en nada a la discusión”.

Por su parte el diputado Diego Schalper señaló que este es un “protocolo de carabineros, que la institución nunca quisiera tener que emplear dentro de un establecimiento educacional”, pero que el fondo de la discusión debe centrarse en “¿por qué tiene la ley que regular algo que ya está en los protocolos de carabineros?” y si se hace uso excesivo existen herramientas para poder combatirlo, además de “¿qué están haciendo esas comunidades escolares?”

“Yo creo que acá estamos poniendo los incentivos en el lugar equivocado, y además de eso, lo ideal era que esto fuera apoyado curiosamente por tres centros de padres y aquí llegó solamente uno. Entonces ojalá pongamos los incentivos de manera correcta, para que resguarden la seguridad de los estudiantes del instituto nacional”, sostuvo el parlamentario.