Diputados RN cuestionan idea de la oposición de derogar leyes anti delincuencia “Ellos quieren la inseguridad ciudadana”

  • “Es evidente que en materia de acuerdos de seguridad ciudadana no vamos a contar con un sector pequeño de la Cámara”, sostuvieron los parlamentarios, quienes también criticaron el proyecto de indulto presos por delitos tras el estallido social.

Severas críticas realizaron los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la comisión de Seguridad de la Cámara Baja Sebastián Torrealba y Gonzalo Fuenzalida, al proyecto presentado este martes por el PC y el FA y que busca derogar las leyes antibarricadas, de control preventivo de identidad y la de Seguridad Interior del Estado.

“Es evidente que en materia de acuerdos de seguridad ciudadana no vamos a contar con un sector pequeño de la Cámara de Diputados, y vamos a hacer todo para llegar a acuerdos con respecto a la agenda de seguridad con otras fuerzas políticas de oposición”, sostuvo el diputado Torrealba, quien además es jefe de bancada.

El legislador RN hizo hincapié en que se trata de normativas que “son necesarias para combatir la delincuencia” y acusó al Partido Comunista y al Frente Amplio de demostrar “durante todo este proceso legislativo que no están dispuestos a llegar a ningún acuerdo, y por lo tanto nada me sorprende por parte de ellos”.

Respecto de este tema, el diputado Fuenzalida coincidió con Torrealba en que “hay un grupo minoritario de personas con las cuales no podremos avanzar en materia de seguridad ciudadana, porque claramente ellos quieren la inseguridad ciudadana.

“Ellos creen que en Chile la violencia tiene que ser algo legal y el que grita más o el que destruye más tiene más derechos, y tienen que cautelarse esos derechos y pasar impunes respecto de los delitos que cometan”, criticó el parlamentario RN.

En este sentido, Fuenzalida recordó que “costó bastante” sacar adelante la Ley de Control de Identidad”, la que conllevo un “gran debate para que las policías tuvieran herramientas para prevenir delitios”.

“La ley antisaqueos y antibarricadas, que busca proteger justamente el derecho de otros, la ley de seguridad interior del Estado es una ley muy antigua que tiene el Estado para ejercer en casos muy excepcionales, son herramientas que lo que buscan es una sola cosa, cumplir la labor que la Constitución le encarga al Gobierno, que es mantener el orden y la seguridad, porque para que los ciudadanos puedan ejercer su libertad tiene que haber orden, seguridad”, añadió.

Defensoría de Víctimas

El envío del proyecto de ley que crea la Defensoría de las Víctimas fue otro punto por el que fue consultado el diputado Fuenzalida, quien reveló que se trató de ”una lucha de más de 15 años en lo personal y después con muchos parlamentarios que apoyaron la necesidad de que exista una defensoría que se haga cargo de algo muy simple..de las víctimas que sufren la delincuencia”.

En ese sentido, el parlamentario RN felicitó al Presidente Sebastián Piñera por haber cumplido con su promesa de campaña y anunció que espera que la iniciativa tenga una rápida tramitación “para tener, lo antes posible, una defensoría de víctimas que sufran delitos violentos, que tengan abogados, psicólogos y psiquiatras”.