Diputados RN de la comisión de Economía celebran aprobación de proyecto de portabilidad financiera

  • Los legisladores calificaron la iniciativa, que comenzaría a regir a partir de septiembre próximo, como “una gran noticia para los chilenos”.

Los diputados de Renovación Nacional, integrantes de la comisión de Economía Sofía Cid, Miguel Mellado y Harry Jürgensen, celebraron la aprobación del proyecto de ley que permite la portabilidad financiera, y que quedó listo para ser ley.

En ese sentido, la legisladora RN por la Región de Atacama Sofía Cid, explicó que la norma debería estar lista para ser usada en el mes de septiembre. 

“Este proyecto es muy importante porque permite a las personas naturales y a las pymes cambiarse de una institución financiera, buscando más conveniencia y disminuyendo los trámites, los tiempos y los costos”, añadió. 

La iniciativa abarca no sólo a la banca, sino que también a compañías de seguros, agentes administradores de mutuos hipotecarios, cooperativas de ahorro y crédito, cajas de compensación y emisores de tarjetas, entre otros, con lo que el Gobierno espera beneficiar a unos 13 millones de chilenos adultos que cuentan con algún producto financiero. 

Al respecto, el parlamentario por la Región de La Araucanía Miguel Mellado calificó la aprobación como “una gran noticia para los chilenos que desde hace muchos años lo querían hacer, el poder traspasar sus créditos de un banco a otro sin los costos que hoy significan”.

En esa línea, destacó que junto con la disminución de los tiempos y costos de refinanciamientos, la iniciativa “permite una mayor transparencia de información a los clientes porque va a estar todo por escrito, y las entidades financieras tendrán que competir. Ese es un gran aliciente que es la competencia y por ende tienen que hacer mejores ofertas a los clientes que tienen para que no se vayan a otro banco o ganar potenciales clientes”.

“Salvando las diferencias, esto es lo mismo que la portabilidad numérica en la telefonía móvil que hoy ya conocemos. Es tremendamente importante y se estima que el 97% de los chilenos adultos se verá favorecido con esta iniciativa, así que aplausos para el Gobierno del Presidente Piñera, porque esta es una medida que va al corazón de lo que en estos momentos quiere la gente”, agregó.  

En tanto, el diputado por la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen recordó que “con la pandemia son muchas las personas y pymes las que han tenido problemas para pactar distintas opciones de pago, postergar cuotas en los créditos o contratar nuevos créditos”.

Asimismo, explicó que con la iniciativa “no es sólo útil en momentos de bajas tasas de interés sino también en épocas de crisis en que necesitamos mayor competitividad entre las instituciones que otorgan créditos”.

“Con este proyecto damos oportunidad a las personas de ordenar sus cuentas, ordenar su situación financiera, portar fácilmente las deudas que tengan en distintas instituciones a una sola que ofrezca mejores condiciones y así poder cumplir con los pagos. Pero todavía nos quedan tareas pendientes, entre ellas exigirle a la banca que esté a la altura de las circunstancias, que por ejemplo en el FOGAPE, otorgue los montos comprometidos”, finalizó el legislador.