Diputados RN destacan aprobación en general de proyecto que tipifica el saqueo en el código penal: “Esas conductas son delitos y no pueden ser admitidas en Chile”

Por nueve votos a favor y tres abstenciones la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja aprobó en general este jueves el proyecto de ley que busca regular  los desórdenes violentos, entre los que se encuentra el delito de saqueo.

La iniciativa liderada por los diputados de Renovación Nacional Gonzalo Fuenzalida y Marcela Sabat, contó con el apoyo de sus pares de la DC Miguel Ángel Calisto, Gabriel Silber y Matías Walker, los que presentaron la iniciativa ayer.

El diputado Fuenzalida sostuvo que una vez que la iniciativa se convierta en ley “los desórdenes violentos van a tener una definición cuando la gente en Santiago andaba en carreta, pero hoy va a tener una definición moderna de lo que es el desorden y en segundo lugar cuáles son las conductas que agravan en un desorden violento, como lanzar una molotov, como sacar un arma de fuego o como saquear. 

“Esto no va a solucionar el problema de la violencia, pero sí va a haber reglas claras para que los fiscales puedan hacer su pega, para que las policías puedan detener y tener pruebas para que la justicia opere”, añadió.

En ese sentido, a juicio del legislador RN por la Región Metropolitana, sostuvo que “es muy importante la señal que hemos dado de votar en general mayoritariamente para decir que esas conductas son delitos y no pueden ser admitidas en Chile, y las personas que cometen esos delitos se van a enfrentar a la justicia y a penas concretas que hoy lamentablemente en nuestra legislación no están bien cubiertas y tenemos a los fiscales haciendo un trabajo que no es el más eficiente”.

Por su parte, la diputada Marcela Sabat explicó con el proyecto de ley “queremos entregar herramientas a la justicia para que estas personas sean condenadas. Creemos que es muy importante dar señales políticas y hacerlas con urgencia”.

“Si bien a esta crisis social se tienen que dar respuestas sociales, creemos que paralelamente tiene que también existir una respuesta para poder entregar herramientas y restablecer el orden que estamos clamando que vuelva para que tengamos paz social”, finalizó.