Diputados RN discrepan con propuesta de aplazar elección de gobernadores de UDI y Evópoli

Los diputados de Renovación Nacional Paulina Núnez y Miguel Mellado, salieron al paso de la petición realizada por sus pares de Chile Vamos y desestimaron tajantemente la idea de aplazar la elección de Gobernadores, asegurando que no existirían los votos del partido de Antonio Varas para concretar esa idea.

“Lamentamos profundamente la opinión que han tenido nuestros socios de Chile Vamos. En Renovación Nacional no vamos a dar los votos para atrasar la elección de Gobernadores Regionales. Nosotros somos un partido regionalista, cada uno de los 36 diputados de nuestra bancada es de nuestras regiones y muchos de nosotros votamos a favor en el período pasado para tener elección de Gobernadores el año 2020”, dijo Paulina Núñez.

En este mismo sentido, agregó que: “Pretender correr esta elección cuando está aprobada por el Congreso, cuando es parte de una ley de la República, creemos que en definitiva es una excusa para que una vez más nuestras regiones sean postergadas. Creemos que es un paso importante en materia de descentralización, que no soluciona todos los problemas que tenemos en las regiones con este excesivo centralismo también, pero tener la máxima autoridad en la región elegida democráticamente y que no esté respondiendo al Gobierno de turno es un paso importante que vamos a defender”.

Por su parte, el diputado Miguel Mellado dijo que: “No sé a qué le temerán, quizá a la competencia o que RN esté desplegado en las 16 regiones.”, refiriéndose a sus colegas de Chile Vamos.

Mellado fue categórico en destacar el avance que significa el nuevo escenario donde las autoridades del gobierno local serán elegidas popularmente y no designadas por el Gobierno de turno.

“Lo importante que haya un Gobernador Regional accione junto con los consejeros regionales las políticas regionales y que se invierta en políticas regionales porque hoy lo que se hace con los presupuestos regionales es que se subsidian muchas veces. Lo que se rebaja a nivel nacional de los presupuestos sectoriales se subvenciona con los presupuestos regionales, pero cuando haya consejeros y gobernadores elegidos popularmente se podrá hacer una sintonía fina para que las inversiones sean exclusivamente en beneficio de la región y no de fondos sectoriales”, añadió.

Finalmente, los diputados destacaron que participarán en la mesa de trabajo anunciada por el Gobierno durante la Cuenta Pública, e hicieron un llamado “a no tenerle miedo a elegir nuestra autoridades democráticamente”.