Diputados RN impulsan cambios al Reglamento de la Cámara tras violentos disturbios y “funas” al interior del Parlamento

 

Los diputados de Renovación Nacional, Karin Luck y Sebastián Torrealba, impulsaron un proyecto para modificar el reglamento interno de la Cámara de Diputados, en vista a los constantes hechos de violencia que se han producido tanto al interior de la sala, como en el entorno donde se desarrolla el trabajo legislativo, hechos provocados generalmente por personas ingresadas por los propios parlamentarios.

“Lo que vimos ayer fue francamente inaceptable, son de una profunda gravedad. Cuando parlamentarios se sienten con el derecho de colar personas al Congreso, cuando hay personas que se sienten con el derecho de atacar parlamentarios dentro del Congreso, eso es simplemente inaceptable. Ayer las barricadas se traspasaron desde la calle al Congreso, y eso simplemente no lo vamos a aceptar ”, dijo Sebastián Torrealba.

Por lo anterior, el parlamentario confirmó la presentación de la iniciativa, para que los parlamentarios que inviten personas que generen disturbios “tengan que ser castigados” por medio del aumento de multas que están establecidos ya en el reglamento y que van de 2 a 10 UF.

de acuerdo a los legisladores RN la idea es que “los parlamentarios se hagan responsables de las acciones que comente sus funcionarios, y sus invitados”.

Por su parte, la diputada Karin Luck emplazó a la oposición señalando: “¿Cuándo vamos a comenzar a trabajar realmente en la agenda social? Actualmente estamos perdiendo el tiempo en barricadas, anuncios de interpelaciones y acusaciones constitucionales, y para peor fomentando la funa desde fuera y ahora en el mismo interior del Congreso”.

Asimismo, la parlamentaria reclamó que “no puede ser que en el propio Congreso nacional, una institución republicana y democrática, no se respete la opinión de todas las personas. (…) Esto es una institución republicana y estamos en democracia. En democracia se respeta la opinión de los otros, piensen a favor o en contra de una opción. No puede ser que entraran al Congreso sin respetar el trabajo de todos los funcionarios (no sólo los parlamentarios) y tengamos hasta miedo de estar aquí porque nos pueden funar, como una especie de barras bravas”.

Finalmente, el diputado Torrealba dijo que: “No vamos aceptar que el trámite legislativo, que se tiene que dar sin presiones, esté transformando en un circo, hecho por la izquierda, que simplemente no quiere dejar avanzar este país”.