Diputados RN insisten en llamado a aprobar reformas: “Es muy distinto cuando ‘se pasa la máquina’ a cuando existe diálogo y trabajo”

Los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la comisión de Trabajo, Alejandro Santana y Francisco Eguiguren, insistieron este martes en sus críticas a la oposición por su rechazo a la idea de legislar el proyecto de reforma a las pensiones y reiteraron en que esperan que la situación sea revertida en sala.

“Estamos decidiendo si estamos a favor o en contra de mejorar las pensiones a los chilenos y chilenos. Lo que pasó ayer en la comisión, responde a la concentración de los parlamentarios que están en una posición obstruccionista y no en la de avanzar. Se han justificado con que en el pasado también hubo parlamentarios que votaron en contra la idea de legislar. Yo les quiero recordar que es muy distinto cuando ‘se pasa la máquina’ a cuando existe diálogo y trabajo”, sostuvo Santana, quien también es jefe de la bancada de diputados RN.

En ese sentido, agregó que “la diferencia entre hoy y antes es que el trato que ha tenido la reforma tanto tributaria como previsional no existió en el Gobierno de la ex presidenta Bachelet. No olvidemos que la reforma tributaria se demoraron dos semanas en aprobarla, versus los ocho meses que pasaron en la tramitación de la iniciativa del actual Gobierno. Lo mismo pasa en la reforma previsional. Hoy día en cambio ha existido todo: el trabajo prelegislativo y el trabajo en la comisión, pero existe una mayoría parlamentaria que ha tratado de bajar en la comisión de Trabajo este proyecto tan emblemático para los chilenos”.

“Creo que hay una tremenda oportunidad que de aquí al jueves votemos a favor la idea de legislar. Tengo la confianza de que en la sala se va a expresar la mayoría. Y en esa mayoría también está la oposición. Y está la oposición que también quiere avanzar para mejorar las pensiones de los millones de chilenos”, agregó el legislador por la Región de Los Lagos.

Por su parte, el diputado Francisco Eguiguren, criticó al Partido Comunista que llamó a rechazar el proyecto de reforma de pensiones.

“Lo que está reflejando, no es que no tenga calle, sino que desprecia la calle. Quienes hemos estados recorriendo región por región, quienes hemos estado con la gente y con los pensionados, sabemos algo que hoy día necesitan todos nuestros pensionados es que se les mejoren sus pensiones crueles”, aseveró.

En esa línea, agregó que con ese llamado “lo único que vamos a conseguir es que nuestros pensionados no consigan mejorar sus pensiones, y se postergue a lo menos un año más su cruel vida, y los únicos que no vamos a padecer nada somos los políticos. Nosotros estamos acá para dar el ancho, el país nos necesita, que realmente mejoremos las pensiones, y así, dando portazos, no lo conseguiremos”.

El legislador por Coquimbo también criticó al presidente de la comisión de Trabajo, al que acusó de que estuvo en él “la decisión de postergar la mejora de pensiones a los jubilados  en Chile. Que ahora él le explique a todos los pensionados qué es lo que él pretendió hacer al impedirle mejorar sus pensiones”.

“Estamos hablando de la mejorar de pensiones. La mezquindad es que hoy nos hemos negado a legislar. Hoy día no estamos votando el proyecto de mejora de pensiones. Lo que estamos votando es la voluntad que existe para mejorar las pensiones, y no querer mejorarlas es una mezquindad”, finalizó.