Diputados RN insisten en solicitar ayuda para padres y apoderados de colegios particulares subvencionados, jardines infantiles y salas cuna

 

  • Los legisladores dieron su respaldo a una carta enviada por la entidad que agrupa a quienes tienen a sus hijos en estos establecimientos al Presidente Piñera. “No quisiéramos ver la desaparición de estos establecimientos por falta de recursos, ya que eso sumaría una carga emocional más para nuestras familias”, señalaron.

 

“Nuestros niños y su formación educacional no pueden pagar los platos rotos por una pandemia que afecta a todo el mundo”.

 

Las palabras son de la diputada de Renovación Nacional Paulina Núñez, quien junto a su par Frank Sauerbaum, insistieron en su solicitud al Gobierno para que entregue ayudas a los padres y apoderados de colegios particulares subvencionados, jardines infantiles y salas cuna, que se han visto fuertemente afectados por las consecuencias económicas derivadas de la pandemia por Covid-19.

 

Lo anterior luego de que la Asociación Nacional de Padres y Apoderados, enviaran una carta al Presidente de la República para solicitarle ayuda en este mismo sentido. La agrupación realizó la solicitud a nombre de a nombre de 1 millón 200.000 padres y apoderados, quién es piden “ir en auxilio” de estos establecimientos.

 

En la misiva, los dirigentes señalan que estas entidades educativas “representan para nuestras familias una confianza que ha costado mucho tiempo construir y que además, como sociedad nos aportan una infraestructura fundamental para un regreso a la normalidad luego de la pandemia y no quisiéramos ver la desaparición de estos establecimientos por falta de recursos, ya que eso sumaría una carga emocional más para nuestras familias, niños, niñas y adolescentes y por supuesto todo el daño a sus trabajadores, nuestros Docentes, Asistentes de la Educación, Parvularias, auxiliares de párvulos y trabajadores en general,  que prestan servicio en estos recintos de tanta importancia”.

 

En ese sentido, la diputada Núñez dio su pleno respaldo cuando a la solicitud de los padres y apoderados, y recordó que hace varias semanas, tanto ella como los diputados Sauerbaum y Alejandro Santana, han realizado una serie de gestiones ante las autoridades, entre ellas reuniones con el ministro de Educación y una carta al Presidente de la República Sebastián Piñera.

 

“Han sido variadas las gestiones que hemos realizado junto a mis colegas, para ir en ayuda de los padres y apoderados de colegios particulares subvencionados. Nosotros esperamos que estas tratativas lleguen a buen puerto, a fin de que nuestros niños no pierdan sus colegios, jardines o sala cuna, que serán de tanta ayuda para miles de miles de padres y madres, una vez que logremos superar esta pandemia. Por eso es que hacemos un llamado al gobierno para que acudan ayuda de tus establecimientos educacionales”, señaló la legisladora.

 

Por su parte el diputado Frank Sauerbaum, explicó que los padres y apoderados realizan copagos que van desde los 11.000 a los 130.000 pesos mensuales, “esto porque cada estudiante cada familia tiene una realidad distinta”.

 

“Le hemos pedido al Gobierno una ayuda económica para esta gente que son familias de clase media. Gente esforzada, que ha elegido un proyecto educativo que los representa y que quieren que siga funcionando. Nadie quiere que los colegios particulares subvencionados con copago se cierren, por lo tanto tenemos que mantener el pago, considerando más todavía que el 80% del pago que se hace va básicamente a pago de remuneraciones de los profesores, de los asistentes de la educación y de la mantención de la infraestructura”, sostuvo.

 

El parlamentario RN por la Región de Ñuble recordó que “en Chile tenemos a 715.000 estudiantes que están con esta situación y por lo tanto sería un gran alivio para la gente de clase media que el Gobierno anunciara a la brevedad una ayuda económica, que por lo menos cubra un porcentaje de lo que ellos cancelan mensualmente”.

 

Prohibido cese de matrícula

 

Los legisladores también se refirieron a proyecto de ley que ya se aprobó en la Cámara de Diputados y diputados, el que prohíbe que el próximo año se produzca un cese de la matrícula porno pago en los colegios particulares subvencionados con copago.

 

“Fundamentalmente porque la situación de la pandemia ha hecho que muchos padres hoy estén en una situación económica difícil y no puedan cubrir todos los costos durante este año. Damos la oportunidad también de repactar esta deuda durante el año 2021 y de esa manera que también de esa manera que también el colegio reciba lo necesario para poder seguir funcionando”, finalizó Sauerbaum.

 

 

 

 

 

 

Hemos escuchado sus inquietudes, no solamente en cómo se han desarrollado las clases a través de internet, que en alguna en algunos lugares se ha hecho de una manera bastante deficiente, también hay mucha preocupación de cómo se va a terminar el año escolar, si irán a volver a clases los niños y también cómo se va la rendir la PSU este año, considerando que los cuartos medios tampoco ha podido tener clases.

 

Pero aparte de eso hemos escuchado su inquietud respecto del pago que ellos están haciendo mensualmente.

 

Mensualmente ellos cancelan su mensualidad el producto cierto de que el Estado subvenciona a los colegios, pero ellos ponen también una un aporte.