*Diputados RN Karin Luck y Andrés Celis rechazan proyecto para un tercer retiro de fondos de pensiones: “Es populismo previsional y una cortina por adquisición de las vacunas”*

  • Los parlamentarios oficialista criticaron a sus pares de oposición que presentaron la iniciativa, clasificándolos de “populistas”. “Ellos están pensando en que es año electoral. Dejen de engañar a la gente. Le hace mal a Chile”, aseveraron.

Los diputados de Renovación Nacional Karin Luck y Andrés Celis, rechazaron el ingreso de un proyecto de reforma constitucional con fin de que apruebe un tercer retiro de fondos de pensiones y que el Estado reponga esos dineros, realizado por un grupo de parlamentarios de oposición.

La legisladora y subjefa de la bancada RN criticó a sus pares opositores señalando que “ahí se nota el populismo que algunos diputados y diputadas tienen, porque al final están jugando con las pensiones futuras de la gente”. 

“Esto es populismo previsional y hay que tener responsabilidad legislativa, porque si estuvieran interesados lo hubieran presentado antes y no precisamente el último día, cosa de tener este tema en la palestra durante todo febrero, que es un mes en el que el Congreso está cerrado y no se generan muchas noticias. Parece que ellos quieren salir en las noticias todos los días”, aseveró.   

La parlamentaria oficialista por la Región Metropolitana recordó que con los dos retiros del 10% aprobados el año pasado, cuatro millones de personas quedaron sin fondos previsionales y reveló que se calcula que con un tercero otros dos millones de pensionados quedarían sin dinero en sus cuentas.

“Quiero saber de esos diputados, con qué dinero van a vivir esas personas en sus pensiones futuras, porque ahora la gente joven puede ser, pero hay personas que están apunto de jubilarse y se quedaron en cero. Próximamente ellos no van a tener nada y toda esa gente califica para tener pensión solidaria. Yo creo que el populismo tiene un límite. Lo que necesitamos es responsabilidad”, reiteró.

*Cortina por adquisición de vacunas contra el Covid*

Por su parte el diputado Celis coincidió con Luck en que se trata de una iniciativa  “irresponsable, poco criterioso, irreflexivo. Además estoy claro que lo más probable es que  ellos traten de llamar a una sesión especial en febrero para justamente ver este proyecto”.

“Le hace mal a Chile. Más los invito a que saquemos rápidamente la reforma a las pensiones y no olvidar que hoy el vacío que hay con estos retiros, el primero y el segundo, son más de 35 mil millones de dólares. Si el señor Mulet nos dice de dónde se podría sacar ese dinero, bueno ahí recién yo podría sentarme a conversar y escuchar con mayor seriedad”, añadió.

Consultado por este tipo de iniciativas “polariza el ambiente” en un periodo previo a elecciones y el proceso de vacunación, el legislador RN expresó que a su juicio, “es parte de armar una cortina por la noticia de la vacunación. Hay que reconocer que el Gobierno en el tema de las vacunas y el tener 35 millones de vacunas ya adquiridas, ha hecho todo un planteamiento y toda una agenda que está muy bien pensada”.

“En lo político, no tengo ninguna duda de que este tema va a hacer subir al Presidente Piñera en las encuestas, porque nadie puede negar que todo lo que se ha llevado a cabo respecto de la compra adquisición con antelación de las vacunas ha sido sumamente bien realizado con mucha pulcritud y profesionalismo, así que yo creo que es justamente eso, tapar esta noticia de la vacunación, que es lo que nos debiera interesar hoy día, seguir con la reforma a las pensiones y no tirar proyectos de ley que incluso el Tribunal Constitucional señaló que no es el camino correcto porque infringe nuestra constitución actual”, finalizó.  

Finalmente, consultada por la idea de que el Estado restituya los dineros retirados de los fondos de pensiones, la diputada Luck expresó que: “volvemos a lo mismo. Ellos están pensando en que es año electoral y quiero saber de dónde el estado va a sacar la plata que ellos dicen. Dejen de engañar a la gente”.