Diputados RN lamentan magras cifras de desempleo y llaman a la unidad para elaborar un programa de reactivación económica

  • Los parlamentarios también compararon los números con los que se produjeron tras el terremoto de 2010.

Los diputados de Renovación Nacional de la Comisión de Hacienda y Trabajo de la Cámara Alejandro Santana, Frank Sauerbaum y Francisco Eguiguren, se refirieron a las magras cifras de desempleo dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este martes y  pidieron al Gobierno que implemente a la brevedad la expansión del gasto fiscal anunciado, en ayuda de las pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, el diputado Santana sostuvo que el anuncio “grafica lo grave que está siendo el Coronavirus para nuestro país, no solo en materia de salud, sino también en la pérdida de muchos empleos”. 

“Estos números podrían ser peores si no tuviéramos la Ley de Protección del Empleo y es por eso que se hace necesario y urgente que todas las iniciativas que apunten a la reactivación económica tengan énfasis en el empleo. Es el desafío que nos debe convocar, el de avanzar y que ésta obviamente sea la línea de recuperación más importante y acelerada con respecto a lo que se debemos realizar post pandemia”, añadió.

Por su parte, el diputado Frank Sauerbaum sostuvo que las cifras son sólo comparables a las del “terremoto de 2010 y hay una clara y notoria baja en los niveles de empleo, pero también de quienes buscan empleo, por lo tanto cuando la actividad económica vuelva a repuntar y la pandemia disminuya, vamos a tener una situación más compleja aún, porque más gente va a salir a buscar empleo”.

En esa línea, sostuvo que la línea es que “aquí lo importante es que el Gobierno haga uso a la brevedad de esta expansión del gasto que había anunciado. Vamos a llegar a 12 mil millones de dólares tras un acuerdo con la oposición y esperamos que eso se haga pensando en la generación de trabajo, sobre todo en sectores estratégicos como por ejemplo la construcción y también el aumento y la mejora de la infraestructura nacional”.

En tanto, el legislador Francisco Eguiguren, junto con lamentar las cifras, recordó el endeudamiento de las familias chilenas y llamó la unión de todos los sectores “para que juntos elaboremos un programa de apoyo, reactivación y fomento a nuestra economía”.

“Quiero hacer un llamado al Gobierno a hacer todos los esfuerzos para que las pymes tengan esa fuerza y esa ayuda que les permita sobrevivir y no desaparecer, y así no generar más desempleo en nuestro país”, finalizó.