Diputados RN llaman a la oposición dejar de lado las críticas y avanzar en proyecto de migración

DiptuadosRNMigracionLos parlamentarios de Renovación Nacional pidieron a sus pares de la oposición que lleguen  “a la comisión con indicaciones que sean productivas para sacar una buena ley”.

Un llamado a sus pares de oposición a dejar las críticas de lado y a aportar en la discusión que se realizará respecto al proyecto de ley de migración en las próximas semanas en el Parlamento, realizaron los diputados de Renovación Nacional Paulina Núñez, Karin Luck y Andrés Longton.

Esto luego de los cuestionamientos realizados por los parlamentarios de la ex Nueva Mayoría a las indicaciones presentadas ayer por el Presidente Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda.

“Yo llamo a la oposición a no hacer tanta crítica y llegar a la comisión con indicaciones que sean productivas para sacar una muy buena ley, que todo Chile está pidiendo sobre el tema de migraciones”, señaló la diputada Karin Luck.

Por su parte, la diputada Paulina Núñez acusó a sus pares de la oposición de “callar durante cuatro años en materia de migración” y hoy “abrir  la boca” para criticar.

“Yo los invito a que se sumen a un proyecto que busca un justo equilibrio entre derechos y deberes y que, por lo tanto, empiecen a aportar porque tienen que entender que hoy la situación es indigna tanto para los inmigrantes que vienen llegando como para nuestro país que no ejerce su derecho de Estado receptor que viene a recibir a tanto inmigrante que viene a aportar a nuestro país”, aseveró la parlamentaria por Antofagasta.

Críticas infundadas

En tanto, el diputado Andrés Longton, calificó de infundadas los cuestionamientos de la Nueva Mayoría, en particular en lo que se refiere a las visas consulares, las que según aseguró, traerán orden en esta materia.

“Vienen a ordenar algo que hoy está absolutamente desordenado, que es la entrada a nuestro país y las condiciones en las cuales los migrantes están en Chile. Por lo tanto, las visas consulares vienen precisamente a establecer derechos y deberes de nuestros migrantes para que ellos puedan vivir de forma digna”, explicó el diputado Andrés Longton.

El parlamentario insistió en que las críticas de la oposición “no tienen sentido y es precisamente criticar antes de ver cómo van a resultar estas visas consulares, que en todas partes del mundo se utilizan, no es ninguna novedad que se utilicen acá. Es una práctica recurrente en varias partes del mundo”, concluyó Longton.
En esa línea, la diputada Karin Luck también destacó el hecho de que el ente encargado de la migración en el país ya no es un departamento, como lo era en el gobierno anterior, sino que ahora tiene la categoría de “servicio”.

También destacó la creación de un consejo que “que va a estar revisando continuamente (la normativa) y no vamos a estar como ahora, esperando más de cuarenta años para poderla modernizar”.

“Además, otra cosa que se hizo que es muy favorable para todos nosotros es que vamos a poder sincerar la cifra de la gente que está sin papeles actualmente en Chile. Van a tener 90 días para inscribirse”, destacó Karin Luck.