Diputados RN Luck y Santana critican a la oposición por su rechazo a partidas de Fondo Covid, liceos bicentenarios, Corfo y Fosis en Presupuesto 2021: “No estuvo a la altura”

  • “Tenemos que saber que estamos en tiempos de crisis, tiempos de pandemia y el próximo año tenemos que reactivar la economía. Esperamos que en la Cámara Alta  prime la cordura”, señalaron.

Los diputados de Renovación Nacional Karin Luck (subjefa de bancada) y Alejandro Santana realizaron duras críticas a la oposición, tras el término de las cuatro extensas jornadas, tras las cuales la iniciativa se fue a la Cámara Alta con el rechazo del fondo Covid y los aportes para Cultura y Ciencia, así como para los Liceos Bicentenario, Corfo y Fosis.

En este sentido la subjefa de bancada sostuvo que a su juicio se trata de un “gran presupuesto, pero lamentablemente la oposición no lo entendió”.

“Tenemos que saber que estamos en tiempos de crisis, tiempos de pandemia y el próximo año tenemos que reactivar la economía y eso es lo que se veía en el presupuesto. No puede ser que hayan rechazado la ayuda a emprendedores a través de Corfo, los Liceos Bicentenario, Fosis y todas las ayudas que se entregan a través de los fondos Covid. Eso es preocupante y por eso nosotros esperamos que en el Senado llegue la cordura y se ingresen todas las partidas que acá se han rechazado”, sostuvo la legisladora. 

Por su parte, el diputado Alejandro Santana, integrante de la comisión de Hacienda, alabó el proyecto, calificándolo como “el más importante de los los últimos 20 años, porque “incentiva principalmente la inversión pública y contrarrestar la crisis laboral y de desempleo que hemos vivido producto del Covid”.

“Valorar partidas importantes como Vivienda y Obras Públicas, y lamentar la actitud que tuvo la oposición y que espero que en el Senado se pueda corregir, que en partidas tan importantes como Cultura o Ciencias se haya rechazado, a pesar de que ha habido un incremento importante en las cifras disponibles para el gasto público”, sostuvo el legislador.

Asimismo, el parlamentario RN se sumó a Luck en las críticas a la oposición señalando que ésta “no estuvo a la altura de entender que hay que generar certeza jurídica y que son importantes las señales en el debate de la Ley de Presupuesto. Pero tenemos confianza que en el Senado se va a revertir esto y que allí seremos capaces de aprobar partidas que de verdad son importantes, que fomentan y que son esperadas por la ciudadanía”.

Próxima semana se votaría en tercer trámite

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados Diego Paulsen (RN), sostuvo que “esperamos que el Senado lo vea lunes y martes para que vuelva a tercer trámite el miércoles”.

En esa línea, explicó que en el caso de haber comisión mixta se sesionará “viernes o sábado si se requiriese”. 

“Como Cámara estamos disponibles, entendiendo que es la ley más importante de la nación”, remató.