Diputados (RN) Paulina Núñez  y Frank Sauerbaum entregan a ministro Blumel proyecto que busca que médicos especialistas atiendan por FONASA

Los diputados de Renovación Nacional, Paulina Núñez y Frank Sauerbaum, se reunieron hoy con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel. El encuentro, que tuvo lugar en las dependencias del Congreso, buscaba darle a conocer el proyecto de ley de autoría de los parlamentarios y obtener el apoyo del Ejecutivo.

 

En concreto, la iniciativa  modifica el Decreto con Fuerza de Ley número uno del año 2006, del Ministerio de Salud, para que todo profesional médico que haya obtenido su título profesional o su especialización con fondos públicos o con garantía del Estado deba atender por Fonasa en nivel uno con la posibilidad que luego de 5 años pueda optar a nivel dos o tres, es decir a los más caros de la modalidad libre elección.

 

Tras el encuentro la diputada Paulina Núñez destacó la buena disposición del secretario de Estado. “El ministro Blumel  se comprometió a revisarlo. Supo además que ya estábamos avanzando en el MINSAL con la dirección de FONASA, y con una propuesta del Colegio Médico, por lo que esperamos que prontamente este proyecto sea puesto en tabla en la Comisión de Salud, porque además recordemos que tiene firmas transversales de la mayoría de los diputados de la Comisión de Salud, quienes son en definitiva los que van a conocer de este proyecto”.

 

Asimismo, la legisladora recordó la necesidad cambiar la realidad que afecta a millones de usuarios de FONASA.  “Es un abuso que los médicos no atiendan por Fonasa. Estamos pidiendo incluso, que aquellos médicos cuya especialidad fue pagada con platas estatales, sean ellos los que empiecen a atender por FONASA. Y tenemos una propuesta del Colegio Médico contra beneficios tributarios que hemos acogido de brazos abiertos, pero que tenemos que revisar”.

 

“ Por eso-continuó- nuestro anuncio de hoy, no es solamente haber entregado este proyecto formalmente al Gobierno, sino que también informar que estamos avanzando con las gestiones necesarias para que los médicos en Chile, sobre todo los especialistas y aún más aquellos que están en regiones, empiecen a atender por FONASA”.

 

Por su parte, el diputado Frank Sauerbaum coincidió en la necesidad de incluir la moción parlamentaria en la Reforma al Sistema de Salud. “Estamos muy satisfechos de la reunión con el ministro Gonzalo Blumel donde le hemos planteado la necesidad de que en la reforma al sistema de Salud y a Fonasa en particular que ha presentado el Presidente Piñera, en donde se incluya una norma para que los médicos que estudiaron con recursos del Estado atiendan por FONASA,  y no solamente a través de clínicas e Isapres, en donde el 80% de los chilenos no tiene acceso”.

 

“Creemos que hay que fortalecer el sistema público de Salud, en donde el 80% de los chilenos se atiende, pero es fundamental que los médicos especialistas y sobretodo quienes estudiaron con recursos estatales tengan un componente solidario, que hoy día está absolutamente ausente en este mercado cruel de la Salud” , concluyó el legislador.

 

Valparaíso, 11 de junio de 2019