Diputados RN Paulina Núñez y José Miguel Castro evalúan proponer  una comisión investigadora por estafa con seguros en Codelco

  • Los parlamentarios por Antofagasta calificaron como “gravísima” la situación y señalaron que esperan que se trate del único caso. 

 

Los diputados de Renovación Nacional por la Región de Antofagasta  Paulina Núñez y José Miguel Castro, recibieron con indignación los antecedentes respecto de una eventual estafa con seguros en Codelco y anunciaron que evalúan proponer la creación de una comisión investigadora.         

En este sentido, junto con calificar como “gravísima” la situación, la diputada Núñez sostuvo que “conociendo estos antecedentes y de la querella que hay interpuesta, creo que es importante no descartar una comisión investigadora. Dicha comisión podría incluso entregar antecedentes para aquellos casos que hoy están siendo investigados en la justicia a propósito de corrupción dentro de la empresa”. 

La parlamentaria llamó a que se retome el diálogo “entre el gerente general de Chuquicamata y por supuesto, con los dirigentes tanto de aquellos que están en huelga como de aquellos que se han visto afectados”

“Sin embargo no podemos generalizar respecto a lo que hoy hemos conocido porque estamos hablando de los recursos que son de todos los chilenos no sólo de Codelco, con lo que la manera correcta es investigar para llegar a aquellos que han cometido los delitos, sin generalizar respecto de todos los dirigentes sindicales de la cuprífera”, aseveró.

Por su parte, el diputado Castro coincidió en que el caso en cuestión es “gravísimo” pues también se trata de dinero de los propios trabajadores,  y destacó que éste se pudo conocer sólo porque Codelco revisó los contratos.  

“Si no se hubiese revisado estos contratos, esto hubiera continuado. Estamos hablando de millones de dólares que son de todos los chilenos”, sostuvo. 

“Por eso, en su mérito, estamos evaluando pedir una comisión investigadora y esperamos que éste sea el único caso. Porque posiblemente estemos abriendo una caja de pandora con muchos otros contratos hechos sin la supervisión de Codelco, sino que simplemente con algunas personas que al parecer estarían cometiendo ilícitos”, finalizó.