Diputados RN piden al Gobierno que elimine pagos a falsos exonerados y recursos sean destinados a enfrentar pandemia

  • “El Presidente de la República tiene la facultad administrativa para revocar estos pagos que son improcedentes”, señalaron los legisladores que llegaron hasta el Palacio de La Moneda.

 Cerca de una hora duró la reunión que sostuvieron los diputados de Renovación Nacional Camila Flores, Sofía Cid (telemático) y Leonidas Romero, junto al subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Juan Francisco Galli, a quien le solicitaron que termine “de una vez por todas con el pago a los falsos exonerados políticos” y poder disponer de esos recursos para enfrentar los estragos de la pandemia por Covid-19 en el país.

 “El Presidente de la República tiene la facultad administrativa para revocar estos pagos que son improcedentes a quienes son falsos exonerados políticos, debido, precisamente, al informe que ya para el año 2013, Contraloría General de la República emitía, donde señala que existirían a lo menos tres mil casos de falsos exonerados políticos”, sostuvo la parlamentaria Flores tras la reunión en el Palacio de La Moneda.

 La legisladora RN por la Región de Valparaíso recordó que en 2015 el Instituto de Previsión Social señaló que existirían a lo menos 800 casos de pagos improcedentes de falsos exonerados políticos y que “desgraciadamente, estos pagos se han seguido haciendo”. 

 “Estamos hablando de que al año el Estado desembolsa cerca de 190 mil millones de pesos en exonerados políticos, donde una suma significativa de estos recursos desgraciadamente va a parar a los bolsillos de quienes son falsos exonerados políticos.  Nosotros como parlamentarios oficialistas, también le estamos solicitando al Gobierno, poner urgencia y ojalá discusión inmediata al proyecto de ley que el año 2013 parlamentarios oficialistas presentaron para entregarle la facultad legal al Presidente de la República para poder revisar todos y cada uno de estos casos y así poder invalidar o revocar los pagos”, añadió.

 Por su parte, el diputado Leonidas Romero, explicó que la pandemia actual “demanda día a día muchos recursos para poder dar un buen servicio a la comunidad, a quienes se están enfermando y nos damos cuenta de que se están dilapidando, despilfarrando, varios millones de dólares mensuales en falsos exonerados”.

 Asimismo, el parlamentario RN por la Región del Bio Bio agradeció al subsecetario Galli por haberlos recibido y anunció que “vamos a seguir trabajando, creo que es el primer paso después de muchos años, nos estamos atreviendo a denunciar estas irregularidades y espero que el Presidente de la República, don Sebastián Piñera, acoja y respalde lo que estamos planteando”.

 “Voy a decir algo que de verdad siento que es un poco fuerte a lo mejor pero que es necesario: No sé por qué las ratas y los corruptos les gusta la oscuridad. Bueno, yo a las ratas las quiero seguir dejando en la oscuridad, a los corruptos los quiero sacar a la luz pública porque es necesario que todos los chilenos se den cuenta cómo se están dilapidando estos recursos”, finalizó.