Diputados RN piden al Gobierno urgencia a proyecto que aumenta las multas a conductores que manejen utilizando el celular

  • Además, parlamentarios apoyan idea de endurecer normativa que sancione a conductores ebrios.

Los diputados de Renovación Nacional José Miguel Castro y Ximena Ossandón respaldaron hoy la disposición del Gobierno de endurecer las penas a quienes infrinjan las normas de tránsito.

Lo anterior producto de  las 36 víctimas fatales de accidentes viales ocurridos durante las Fiestas Patrias y que según el director  de Tránsito y Carreteras, Jorge Valenzuela fueron causadas por  “conducir no atento a las condiciones de tránsito”, “conducir en estado de ebriedad” y la “pérdida del control del vehículo”. Esto además de las 1.279 personas infraccionadas por conducir bajo la influencia del alcohol.

Los parlamentarios RN quienes hace unos días ingresaron un proyecto de ley para aumentar de grave a gravísima la falta al manejar manipulando un celular, (con multas de hasta 146 mil pesos) coincidieron con la ministra de Transportes, Gloria Hutt al señalar que las muertes producidas por accidentes de tránsito estos días eran “evitables”.

“Todos los años en Fiestas Patrias y Año Nuevo escuchamos  a las autoridades dar el balance con las cifras de fallecidos  producto de accidentes de tránsito. Son muertes que no debieron ocurrir si quienes las provocaron hubiesen conducido de manera responsable, por eso creemos que al elevar las sanciones  para quienes manejen descuidadamente, revisando el celular o bajo los efectos del alcohol, esta conducta lo podríamos erradicar de nuestros malos hábitos”, señaló el diputado por Antofagasta, José Miguel Castro.

En tanto que la diputada e integrante de la comisión de Transportes, Ximena Ossandón agregó que: “acá está en juego la vida y es lamentable que la gente no entienda por decisión propia que debe cuidarse al manejar, porque además involucra la integridad de otra gente. Los hechos demuestran que hay escasa conciencia entre los automovilistas y solo queda aumentar las sanciones, hasta que se produzca un cambio cultural. Indigna que las personas que insisten en manejar con alcohol o más pendiente del celular que del volante, tengan una actitud tan egoísta y poca solidaria”.

Finalmente, los parlamentarios llamaron al Ejecutivo a acelerar la discusión parlamentaria para evitar nuevas pérdidas de vidas humanas con miras a las fiestas de fin de año. “El tiempo pasa volando inexorablemente y en una par de semanas más, sin darnos cuenta ya estaremos en vísperas de de Navidad y Año Nuevo. Si tenemos la posibilidad de revertir esta triste realidad, hagámoslo ahora poniéndole urgencia a estos proyectos, y evitemos más muertes innecesarias y cientos de familias destruidas”, concluyeron.

20 de Septiembre de 2018