Diputados RN piden al Presidente Piñera que se amplíe la cobertura de seguro a deportistas de alto nivel que no pertenecen al Proddar

·           La idea es que quienes representen al país en alguna disciplina y sufran algún accidente, tengan la ayuda del Estado con la que puedan costear los gastos de recuperación y medicamentos.

Diputados de Renovación Nacional, liderados por la parlamentaria y ex deportista profesional Érika Olivera presentaron un proyecto de resolución mediante el cual solicitaron al Presidente Sebastián Piñera que envíe al Congreso Nacional un proyecto de ley con el fin de ampliar la cobertura del seguro para deportistas que representen a Chile, en caso de que sufran accidentes.

Según el escrito, la iniciativa busca que la cobertura sea destinada a los deportistas de proyección internacional, de alto rendimiento y seleccionados de alto nivel, en competencias dentro y fuera de Chile. En este sentido, la legisladora RN se basó en la caso de los ciclistas de descenso Gustavo Ortiz y de BMX Martina Timis, quienes sufrieron graves accidentes durante su participación representando a Chile, en el extranjero.

En el caso de ésta última deportista, quien sufrió un accidente en Argentina y no tuvo ninguna cobertura. “Por eso es que hacemos el llamado al Gobierno a que tome acciones respecto a lo que significa ser seleccionado nacional en el extranjero”, agregó la parlamentaria.

Asimismo, la diputada Olivera agregó que la iniciativa busca que los beneficios también sean destinados a deportistas que no pertenecen a la Beca Proddar “que son 390 deportistas y los únicos beneficiarios del seguro en el extranjero. Hemos averiguado que los contratos asegurados son 800, por lo que necesitamos que estos cupos sean ocupados por deportistas que lo necesiten, no siendo beneficiarios del Proddar”.

En el documento, se pide que estos seguros cubran “los gastos médicos, traslado al país, incapacidad y fallecimiento, entre otras situaciones ocurridas con ocasión del desarrollo de una actividad deportiva”.

Por su parte el diputado RN Andrés Longton -quien también firmó la iniciativa- explicó que “si

están representando a nuestro país, uno exige que por lo menos tengan la cobertura y ayuda por parte del Estado”.

“Tiene que haber un rastreo lo suficientemente idóneo para ampliar este beneficio, con el fin de que precisamente, todos aquellos que representen y se pongan la camiseta de nuestro país hoy tengan cobertura y ayuda, sobre todo cuando sufren accidentes como el que sufrió Martina Timis”, enfatizó.

La iniciativa fue ingresada este miércoles en la Cámara y también fue apoyada por los legisladores RN Karin Luck, Andrés Celis y Pablo Prieto, además de Marco Ilabaca (PS) y Jaime Mulet (FRVS).