Diputados RN por anulación de beneficio de libertad condicional para Bustamante: “Ojalá que la jueza sea destituida”

La comisión de Libertad condicional revocó el beneficio al único imputado por el asesinato de Ámbar por haber incumplido las condiciones establecidas en su plan de intervención individual.

 

Los diputados de Renovación Nacional, Andrés Longton y Gonzalo Fuenzalida, ambos impulsores de la Acusación Constitucional contra la Ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, quien otorgó la libertad condicional al único imputado por el asesinato de la joven Ámbar Cornejo, manifestaron su molestia y preocupación por la tardía decisión de los magistrados de revocar este beneficio a Hugo Bustamante recién ahora.

 

Ayer la Comisión de Libertad Condicional anuló la posibilidad de Bustamante de acceder a esta instancia, por haber incumplido las condiciones establecidas en su plan de intervención individual.

 

En este sentido, el diputado Andrés Longton dijo que: “Parece una burla que se le haya revocado ahora la libertad condicional por no haber cumplido con lo mínimo, que era concurrir a firmar. Estamos hablando de una persona de alta peligrosidad que nunca debió recuperar la libertad, lo cual es parte de los fundamentos de la acusación constitucional. En los antecedentes de este asesino, constaba la peligrosidad que representaba para la sociedad y que no estaba preparado para la libertad condicional”.

 

Además dijo que: “Esta revocación lamentablemente llega tarde, pero viene a comprobar que Hugo Bustamante nunca debió recuperar la libertad, sino que debió haber cumplido íntegramente la pena. La muerte de Ámbar se podría haber evitado”.

 

Por su parte, el diputado Gonzalo Fuenzalida agregó que: “Error tras error, hoy día vemos nuevamente que se revoca una libertad condicional que nunca debió haber sido otorgada y bueno, ¿Quién paga el costo de esto? Nadie. Los paga la víctima. Las víctimas que pierden su vida, las víctimas que viven atemorizadas por dejar personas que no tienen por qué estar libres y son un peligro para la sociedad”.

 

Así mismo continuó- Fuenzalida-  “Esto fue un error y hoy hay una acusación de la persona que es responsable por ese error y va a tener que tener un costo, que es ser acusada. Ojalá sea destituida para que ojalá los jueces tomen conciencia de que cuando administran este beneficio, lo hagan siempre pensando no solamente en la persona que van a liberar, sino que también en la sociedad a la cual esa persona va a ir a estar libre y también en las víctimas del delito que cometió”

 

Sobre la Acusación Constitucional

 

Por otra parte, el diputado Andrés Longton desestimó los argumentos de la defensa, que asegura que la decisión de otorgar el beneficio fue responsabilidad de la comisión en general y no de la jueza en particular.

 

“Me parece un argumento engañoso. Tenemos antecedentes claros en este Congreso en el año 1992 con la destitución del ministro Cereceda de la Corte Suprema, en la cual se atendió precisamente a su rol de presidente de la sala, a su nivel de responsabilidad en atención a la posición que ocupaba”, dijo Andrés Longton.

En este mismo sentido, agregó que: “Nosotros sabemos que los otros jueces del Comité de Libertad Condicional, que son subordinados de un superior jerárquico como una ministra de Corte, no están en igualdad de condiciones para decidir. La ministra de la Corte era quien presidía, teniendo por lo tanto la mayor responsabilidad a la hora de tomar la decisión de otorgar la libertad condicional a Hugo Bustamante y a otros de 788 internos, de los cuales 528 tenían informe negativo y se desestimaron completamente”.

Finalmente, el diputado Longton dijo que “Nunca se le debió dar la libertad condicional a una persona que ni siquiera había gozado de beneficios intrapenitenciarios, por ejemplo, ni siquiera se le había dado la salida dominical”.