Diputados RN por La Araucanía y agenda legislativa indígena: “Se está trabajando en generar estabilidad y progreso para la región”

Los diputados de Renovación Nacional por la Región de La Araucanía Miguel Mellado y Jorge Rathgeb celebraron el anuncio de nuevas indicaciones para la agenda legislativa indígena, que promueve el Ejecutivo en esa zona del país y que fue realizado esta mañana en el Palacio de La Moneda.

Los parlamentarios acudieron al palacio de Gobierno junto al presidente regional de RN René Manuel García y un grupo de legisladores de oposición -que conforman la “Bancada Transversal por La Araucanía”-, los que participaron de una reunión-desayuno junto al Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno.

Según explicó Mellado, los parlamentarios fueron citados para “echar a andar dos de los cinco puntos que acordamos con el Ministro Moreno para poder comenzar a llevar a cabo la segunda parte del Plan de Desarrollo Y Paz en La Araucanía”.

“El Plan Impulso ya está andando. Ahora faltan los proyectos de ley y darles  viabilidad, y a eso nos hemos comprometido hoy en La Moneda. También le hemos pedido al Presidente una tercera parte que es la que corresponde a la mano fuerte. Tener mano firme contra el terrorismo y delincuencia en La Araucanía pero lo importante es que la bancada transversal está disponible para llevar a buen puerto los proyectos que tengan que ver con los pueblos originarios y también apoyar la Consulta Indígena que va a comenzar el 22 de este mes”, afirmó.

Por su parte el diputado Jorge Rathgeb calificó como “muy provechosa” la reunión con el Mandatario, en la que según reveló vieron “cómo podemos avanzar en muchos puntos ligados a La Araucanía”.

Asimismo, valoró el trabajo del grupo de parlamentarios por la zona que llegaron este martes a La Moneda y que participan en las iniciativas para mejorar el panorama en la región.

En ese sentido el legislador sostuvo que lo que pasa en su región no es un tema sólo de Gobierno, “sino de Estado que debemos ir solucionando a fin de generar mayor estabilidad y progreso, no solamente ahora sino también en los próximos 20 y 30 años que se nos vienen adelante. Se está trabajando en generar estabilidad y progreso para La Araucanía”.

Por último, para Rathgeb la cita de esta mañana demuestra que el Ejecutivo “está dispuesto a escuchar a todas las partes de la escena regional y no sólo a un sector específico”.